Buscando fallos con el inyector de señales

Un buen técnico debería, a mi criterio, tener la combinación justa entre conocimientos (60%), experiencia (30%) e intuición (10%). Por supuesto, las tres variables están íntimamente ligadas cuando han evolucionado en ese mismo orden. Está claro que si no se tienen los conocimientos, difícilmente se adquiera experiencia ni se desarrolle la intuición.

El conocimiento se puede (y debería) compartir ya que es lo que más fácil se adquiere si se está suficientemente interesado. La experiencia es mucho más difícil de transmitir porque requiere que tanto el que la brinda se habrá a ello como el que la recibe la asimile como propia, en todo caso, se puede lograr con los años. La intuición es propia y muy personal.

Por tanto, los primeros pasos en la electrónica en general deberían incluir una buena cantidad de conocimientos y el acompañamiento de alguien que pueda colaborarnos con su experiencia. Es en esto último donde yo pretendo dejar mi aporte.

Cuando empecé a los 14 años a reparar radios tenía, pocos conocimientos, nada de experiencia e intentaba subsanar eso con intuición. A veces funcionaba pero muchas no. Por lo que aprendí, a los golpes, que hay que leer, estudiar, analizar y por último meter mano. Idealmente, al terminar, dedicar un momento a la reflexión de forma de asimilar la experiencia como lección aprendida. Podrá alguien tildarme de exagerado con este proceso, pero es mi método, el que me ha dado resultados y el que aplico ya de forma rutinaria para casi todos los órdenes de la vida.

Con los conocimientos adecuados, a la hora de buscar fallos en los circuitos, es necesario el uso de instrumental. Y nótese que dije “uso” que no es lo mismo que “disponer” del instrumental. El conocimiento, junto al uso preciso de un inyector de señales pueden ayudarnos a no abuzar de la intuición.

Rápidamente, un inyector de señales, no es más que un oscilador, mejor aún si tiene frecuencia y amplitud variable, que nos permite inyectar en el circuito bajo pruebas una señal en distintos puntos y ver (oír) el resultado en la salida (el parlante en el caso de una radio).

Podemos construir uno simple (link a mi proyecto) o podemos adquirir alguno más elaborado y específico para nuestro trabajo. Para el caso, si lo vamos a usar para circuitos de radio, será necesario uno que genere señales de audio y señales de RF.

Generador de funciones hasta 1 Mhz
Prueba generador de funciones

Yo utilizo mi viejo, pero confiable, generador de RF Espelt G300, que tiene la posibilidad de generar señales de audio y de RF con o sin modulación, variar la frecuencia y el nivel de salida. Quien quiera dedicarse a esto lo invito a hacerse con un equipo de estos.

Generador de RF, con algunos años, pero operativo y útil

Como radio “didáctica” usaré una Spica ST-600 que, en estos momentos está en mi banco de trabajo, pero trataré de ser lo más generalista. Si estuviera en presencia de una radio a válvulas le recomiendo leer también las siguientes notas:

Conceptos para ajustar una radio

Protegiéndonos mediante un transformador

Esquema Radio Spica ST-600
Placa radio Spica ST-600

Para comenzar vamos a dividir el receptor en dos secciones bien diferenciadas. Por un lado, el circuito de audio y por el otro el circuito de radio. Para el circuito de audio usaremos el oscilador puro sin modular y para el circuito de radio lo usaremos modulado en AM.

Obviamente, la placa bajo pruebas deberá estar alimentada con su tensión y polaridad correspondiente.

Asumamos que el receptor no capta ninguna emisora, y que en el parlante no oímos nada.

La primera prueba será determinar si el problema se origina en la sección de audio o en la de radio. Para ello colocando la salida negativa de nuestro generador a masa del circuito, da igual si masa es positivo o negativo, y ahí la dejaremos para la totalidad de las pruebas. Para el caso de la Spica, masa es el positivo.

Con la punta positiva (activa) del generador en el modo audio (sin modulación) tocaremos el extremo del potenciómetro de volumen que no está a masa. En general, éste, suele ser el comienzo de la sección de audio (en rigor es el diodo detector). En esta prueba deberíamos oír en el parlante el tono del generador y poder variarlo con el potenciómetro de volumen de la radio.

En caso contrario, no hay sonido en el parlante, iremos moviendo esta punta hacia adelante en el circuito hasta obtener una salida en el parlante, en el siguiente orden:

  1. Punto central de potenciómetro de volumen
  2. Base de T4. Transistor Driver
  3. Colector de T4
  4. Base de T5
  5. Base de T6
  6. Colector de T5
  7. Colector de T6
Puntos de prueba sección de audio

En el punto donde pasemos de no oír nada a escuchar la señal en el parlante es donde tenemos el problema.

Por ejemplo: si tocamos el punto (1) y no tenemos señal, pero al tocar el punto (3) en el parlante se escucha bien el tono de prueba entonces, el problema está en el transistor de driver, es probable que esté roto. Otras veces, estos transistores de germanio no tienen un comportamiento tan claro como bueno/malo, sino que “andan” pero con mucha fuga y baja ganancia, eso también lo notaremos ya que veremos una clara mejoría en el sonido del parlante al inyectar señal en un punto u otro.

Si hasta acá todo resultó bien entonces avancemos un poco más. Descartamos problemas en el audio y buscaremos problemas en la sección de radio. Para ello el generador ahora deberá configurarse como oscilador modulado en AM.

En esta etapa, a diferencia de lo que hicimos en la sección de audio, personalmente prefiero ir probando de adelante hacia atrás. O sea, desde el demodulador hasta la antena.

También, a diferencia de las pruebas en la sección de audio, aquí deberemos ir ajustando la frecuencia de nuestro generador de acuerdo con la etapa del circuito bajo prueba.

Comenzaremos con las pruebas en la sección de frecuencia intermedia, que en la Spica es de 455Khz, en el siguiente orden:

  1. Colector de T3
  2. Base de T3
  3. Colector de T2
  4. Base de T2
  5. Entrada de la primera FI
Puntos de prueba sección de radio

De nuevo, en el punto donde se interrumpa la señal en el parlante es donde tenemos el problema.

Por ejemplo: Hasta la base de T3 tenemos salida, pero al tocar en el colector de T4 no lo hay, esto implicaría que muy posiblemente el segundo transformador de FI tenga un bobinado abierto, cosa que podremos verificar midiendo continuidad con un multímetro. O, como me sucedió con ésta radio bajo prueba, una pista de circuito impreso que conducía masa (positivo) para las secciones anteriores estaba cortada producto de la oxidación.

Pista cortada producto de la oxidación

Si todo fue bien hasta acá, entonces ya podemos ir sospechando un problema en la sección de RF. Mi experiencia me dice que podemos inyectar una señal de unos 1000Khz en la base de T1 y ver qué sucede, pero aquí no hay mucho para investigar, ya descartamos la totalidad de los transformadores de FI así que el problema o bien esta en T1 o en la bobina osciladora o bien está en la bobina de antena. En los tres casos con probar continuidad con el multímetro podremos salir de la duda.

En el caso particular de la Spica bajo prueba, una vez solucionado el problema anterior, el inyector de señales ya no marcaba ningún corte, sin embargo, no captaba emisoras. La conclusión más obvia es que la antena no estaba funcionando y, efectivamente, al medir continuidad la misma estaba cortada.

Con el tiempo y la práctica iremos agudizando nuestra intuición para no necesitar chequear todos los puntos del circuito.

Lo importante aquí no es memorizar esta secuencia sino entender el mecanismo y, por extensión, aplicarlo a cualquier circuito que se nos presente.

Algunas veces, los problemas no son tan concretos y nos encontramos con receptores que, si bien andan, su calidad de sonido no es buena o su sensibilidad no es la adecuada. En casos extremos he recurrido al generador de señales con ayuda de un osciloscopio en el parlante y de esa forma no solo detectar salida sino también la calidad de la misma y observar donde se generan las distorsiones. Lo que pretendo ejemplificar con este comentario es que esta es una nota básica para principiantes y de ninguna manera cubre la totalidad de los casos con los que nos podemos encontrar. Es una herramienta más del abanico disponible.

Conclusiones:

A grandes rasgos, podríamos diferenciar las personas que se dedican a la electrónica en tres grupos. Los que tienen iniciativa, pero ningún conocimiento, los que tienen algún conocimiento básico, pero les falta práctica y seguridad, y, los avanzados que tienen el conocimiento y la práctica suficiente.

Definitivamente, quien no tenga conocimientos básicos no los obtendrá luego de esta lectura y la nota es completamente inútil para él. Del mismo modo, quien tenga conocimientos avanzados no necesita leer esta nota. El resto, quizás pueda encontrar alguna ayuda o guía para la búsqueda de fallos en esta lectura.

Lamentablemente no todos los problemas se resuelven de forma tan sistemática o con el uso del inyector de señales. Muchas veces deberemos recurrir a una combinación de métodos de búsqueda. Lo importante es ser metódicos y ordenados, pensando de antemano cada medición que vamos a hacer para no sacar conclusiones apresuradas y mucho menos para poner en riesgo nuestro preciado equipo de pruebas o generar mayores daños al circuito a reparar. En VintaRadio contamos con un foro destinado a realizar preguntas y donde cualquiera (no solo yo) puede responder y aportar a las soluciones desde su experiencia. Hay que perder el miedo, si quiere saber de algo, pregunte, y si sabe de algo, responda, nadie le va a robar “su preciado conocimiento” y ayudar a otros puede ser sumamente gratificante cuando se lo hace de forma desinteresada.

Reparando la Spica ST-600
Restauración de la Spica

Si necesitas información para tu restauración no dejes de visitar las secciones de Esquemas o Bibliografía,  también puedes hacer una pregunta al Foro

  1. Lucas,muy buena explicacion,tanto teórica como práctica.Seguro que nos ayudará mucho a los que estamos en el segundo grupo.
    Muchas gracias por facilitarnos el trabajo en nuestros emprendimientos

  2. ¡Excelente! Es lo que he venido buscando hace tiempo y por eso te lo sugerí hace un par de meses. Esto le resultará útil a cualquier persona interesada en el tema. ¡Muchas, pero muchas gracias por haberte acordado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.