Zenith Royal 1000, Una nueva era comienza

En la entrada anterior hice un análisis de los modelos H500 y 600, las últimas trans-oceanicas a válvulas que dieron lugar a esta nueva serie, las Royal, totalmente transistorizadas.

Publicidad Zenith Royal 1000D

En rigor, el lanzamiento de los nuevos modelos a transistores (1957) no significó el cese inmediato de la producción de los modelos a válvulas. De hecho, el modelo B600 se vendió junto con los primeros modelos de Royal 1000 durante al menos hasta 1962 y esto tenía su lógica.

Los transistores eran un invento recientemente introducido que no despertaba particular interés entre el público general y hasta generaba dudas de calidad y eficacia al ver su reducido tamaño respecto a las válvulas de vacío. Tengamos en cuenta que la tecnología de las válvulas estaba ya muy madura y se utilizaba desde hacía décadas con éxito en la industria electrónica.

Por otro lado, estaba el precio, mientras el modelo B600 se vendía por alrededor de U$S 140 el modelo Royal 1000 costaba U$S 275. No todos los compradores justificaban pagar casi el doble por un modelo cuyas prestaciones eran similares (salvo por el tamaño y consumo de energía).

Al margen de esto, el lanzamiento reafirmaba lo que Zenith significaba desde su esencia, la innovación como elemento distintivo.

Zenith Royal 1000 con su manual de usuario

El aspecto exterior de la nueva Royal 1000 denota calidad por donde se lo mire, mucho metal cromado y acero pulido, plásticos de calidad, incrustaciones en cuero, todos los materiales son a prueba de las inclemencias del tiempo. En algunos aspectos sigue la línea de sus hermanas valvulares como la antena magnética desmontable (Wave Magnet), tapas tanto en la parte frontal como posterior de fácil acceso y que la protegen al momento de traslados, guía con husos horarios y frecuencias de radios infaltable para todo aquel que disfrute del DX.

Zenith Royal 1000 junto a H500

Pero también se diferenció, el mayor cambio estético está en su nuevo dial y selector de bandas, para mi gusto mucho más práctico de usar. Un selector rotativo ubicado en su lateral derecho cambiaba las bandas, así como también las escalas del dial simplificando la lectura del mismo.

Selector de bandas Zenith Royal 1000
Dial Zenith Royal 1000

Algo que también era una característica frecuente en las Zenith es esa “obsesión” por mantener oculta la antena telescópica (la enorme antena telescópica de 4 pies). En los modelos valvulares se escondía dentro del cuerpo de la radio y con un toque la misma emergía para poder usarla. En este caso la misma esta discretamente colocada dentro de la manija de traslado algo no exento de problemas ya que muchos usuarios se quejaban de una cierta fragilidad en el encastre de dicha manija.

Detalle de la antena Zenith Royal 1000

En cuanto a la electrónica hay evolución a medio camino. Por un lado tenemos un diseño sin compromisos totalmente nuevo a partir de transistores de germanio PNP que a juzgar por su numeración parecen de uso exclusivo de Zenith (121-44, 121-48, 121,49, 121-73, 121-74, 121-64, 121-46, 121-47, 121-47), pero que esos números no nos asusten, en algún momento Zenith reveló que no fabricaba transistores y que éstos eran producidos por RCA y etiquetados con sus propios códigos, por tanto esta serie eran equivalente a los RCA 2N370, 2N372, 2N371, 2N409, 2N409, 2N109, 2N109, 2N270, 2N270, mucho más familiares para cualquier técnico.

Por otro lado, la técnica de construcción del circuito es una reminiscencia de los modelos valvulares. Si bien es cierto que por esos años el uso de los circuitos impresos no estaba extendido ya que las válvulas no lo permitían, en la Royal 1000 se decantaron por el clásico y tradicional chasis cableado a mano.

Chasis 9CT40Z2 Zenith Royal 1000

Que quede claro, no me disgusta el hecho de que se use esta técnica de construcción que ha dado sobradas pruebas de calidad y confiabilidad, pero si para la época de la Royal 1000 esto puede ser cuestionable ni que hablar para su hermana mayor, la Royal 3000, que salió unos años después con el agregado de la banda de FM. Claramente esta elección fue determinante en su costo de fabricación.

La alimentación solo era posible mediante 9 pilas de tamaño D, en los primeros modelos no solo no se incluyó una fuente para alimentarlo desde la red eléctrica sino tampoco un conector para hacerlo de forma externa. Eso fue parcialmente corregido en modelos posteriores.

Y lo de “parcialmente corregido” es literal, aunque los modelos posteriores incluyeron un jack para fuente externa de 12V (modelos Royal 1000-1 y Royal 3000) esta no alimentaba la luz del dial la que solo se encendía con una pila exclusiva.

Vista interior con pilas colocadas

El diseño electrónico no revela grandes genialidades, el amplificador de audio es un típico push-pull con transformadores y compensación térmica de la polarización de los transistores de salida, un transistor para driver y uno de etapa previa. Una realimentación negativa estabiliza y linealiza el conjunto.

La recepción está a cargo de un superheterodino con 2 etapas de FI (455Khz), transistores separados para el oscilador local y para el mixer, una etapa de alta frecuencia se encarga tanto de aumentar la sensibilidad como de mejorar el rechazo a la frecuencia imagen.

Esquema chasis 9CT40Z2 de Zenith Royal 1000

Conclusiones

Respecto a su funcionamiento hay que decir que el mismo no tiene problemas, el sonido es claro, quizás con un poco menos de graves que los modelos valvulares (puede deberse a la reducción del tamaño del gabinete) pero con una recepción decididamente superior. De funcionamiento estable y con un consumo de pilas bastante acotado.

El modelo que le sucedió, la Royal 3000, incorporaba una sección para sintonizar la banda de FM, pero por el resto eran muy similares. Hubo que esperar hasta el modelo Royal 7000 para encontrar algunos (o no tantos) cambios extras.

Zenith Royal 1000 – 1960 – USA
Zenith Royal 1000 – 1960
Zenith Royal 1000 – 1960
Vista posterior Zenith Royal 1000
Zenith Royal 1000

Un agradecimiento muy especial a Juan Martínez de la localidad de Bolívar (Pcia. de Bs As) por su inmensa generosidad al obsequiarme esta hermosa radio.

Publicidad 1960 Zenith Royal 3000
Prueba de mi Zenith Royal 1000

Si necesitas información para tu restauración no dejes de visitar las secciones de Esquemas o Bibliografía,  también puedes hacer una pregunta al Foro

Un comentario sobre “Zenith Royal 1000, Una nueva era comienza

  1. Son radios para sintonizar emisoras en rangos de frecuencias preestablecidas internacionalmente.

  2. Avatar hugo ricardo cardozo

    27 agosto, 2023 at 18:25 Responder

    hola estoy tratando de reparar una royal 1000 logre hacer que encienda puedo sintonizar emisoras de aqui de buenos aires .aunque hace un poco de descarga .cuando toco la antena con la mano mejora la señal .y tambien note que calienta mucho un transitor ..le adapte un trafo de 12 de 2.0 mini amperes agradeceria ayuda .

  3. Saben que alimentacion externa lleva? 12 volt pero cuantos amperios?
    Gracias

  4. Buenas tardes
    Busco diagrama del Radio Zenith transoceanic modelo 8C005BTZ
    es a valvulas 1LE3, 1LD5, 1LB4, 1LN5, 1LA6.

    Gracias por su respuesta y / u orientación.

    • Hola muchas gracias por tu consulta, he abierto el tema en el Foro y he subido el esquema a la sección de recursos

    • Según leí la alimentación externa no alimenta todas las luces, si las pilas. Se puede conectar la fuente a los conectores de las pilas?

      • Como poder ser puede, pero si no tiene los conocimientos básicos mejor consulte con un técnico local para que haga esa conexión ya que puede terminar con una radio quemada. Si decide hacerlo usted y necesita hacer más preguntas el lugar para ello es el foro

    • Quizás mi pregunta es muy tonta, pero estás radios, son solo para escuchar estaciones de radio o es una especie de banda ancha? Gracias de antemano.

      • Hola muchas gracias por visitar el sitio.
        Entiendo que por “especie de banda ancha” te referis a banda ensanchada (banda ancha técnicamente es otra cosa), la respuesta es SI, precisamente, estas radios tenían la virtud de dividir el espectro de onda corta en varias bandas de manera de ensanchar el dial y hacer más precisa la sintonía. En el otro extremo, estaban las radios más baratas con una sola banda de onda corta, en ellas sintonizar las emisoras es mucho más tedioso.
        Por supuesto, dentro de las bandas de onda corta hay emisoras, ya muy pocas, y radioafionados que pueden transmitir en alguna de esas frecuencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.