Emerson CJ217, pequeño milagro

De la compañía Emerson Radio & Phonograph Corp. ya hemos hablado en esta entrada, así que hoy nos vamos a dedicar a esta pequeña belleza de 1939. El modelo CJ-217 es un ejemplo de lo que, en la época, Emerson, llamó “peewee” radios, una serie de radios introducidas en 1932 de tamaño muy reducido y un increíble logro teniendo en cuenta las voluminosas válvulas del momento.

Pero el modelo CJ-217 comienza accidentadamente en 1938. Emerson saca al mercado la AX-217, una pequeña radio de mesa que luce exactamente igual a nuestra protagonista del día. Sin embargo, la gloria le duró poco, casi inmediatamente después de su lanzamiento se ganó la reputación de “la quema cortinas”.

Un diseño particular hacía que durante su funcionamiento el cable de alimentación levantara suficiente temperatura como para convertirse en un riesgo de incendio si se encontraba cerca de materiales inflamables.

Emerson AX-217

Estas radios, económicas y de pequeñas dimensiones, utilizan el esquema de válvulas de filamentos en serie sin transformador, algo muy habitual, pero que no está exento de problemas como ya se ha visto. Sin embargo, por alguna causa, el fabricante, eligió para la AX-217 el juego de válvulas 6A8, 6K7, 6Q7 25L6 y 25Z6, todas con corriente de filamento de 300mA y que, a priori, fueron pensadas para su uso en paralelo. Por supuesto, nada impide que se usen en serie, así que si sumamos las tensiones de sus filamentos nos dará un total de 68V.

Esquema Emerson AX-217

Con esa tensión y corrientes de filamentos no le quedaba más alternativa que incluir una resistencia en serie con los mismos para bajar de los 110V de línea (USA) a los 68V requeridos. Esta resistencia tendría el siguiente valor:

                               R = (VL – Vf)/ If    =>  (110 – 68) / 0.3 = 140 ohms

                               P = (VL – Vf) x If   =>  (110 – 68) x 0.3 = 12.6 Watts

Los lectores de Argentina no deberían notar nada raro hasta ahora, después de todo esta aberrante práctica aquí se utilizó hasta bien entrados los 60´s agravada inclusive por el hecho de que la diferencia de tensión era mayor al tratarse de 220V.

Con estos números en mano, Emerson, creyó buena idea algo que también se utilizó indiscriminadamente por estas latitudes, incluir dicha resistencia en el cable de alimentación. Básicamente, el cable de red no era otra cosa que un alambre resistivo (Nicrom) de los valores calculados y que disipaba la potencia en cuestión. La solución parece elegante, después de todo, incluir un resistor convencional de alambre que disipe esa energía dentro del pequeño gabinete de madera quizás hubiera sido peor.

No obstante, ya podemos ir viendo por dónde vienen los problemas con esto. Inmediatamente nos encontraremos con que el “cable” de alimentación levanta una temperatura extraordinariamente alta que quema todo lo que se encuentra a su alrededor y de ahí el apodo de la “quema cortinas”. Pero es que ahí no acaba la cosa, así como la temperatura de este cable quema todo a su alrededor, también se quema a sí mismo. Su aislación debía ser flexible y en una época donde no existían los compuestos de siliconas resistentes al calor eso era un problema importante. Con lo cual, si la radio lograra sobrevivir un par de años, lo más probable es que termine generando un gran cortocircuito al deteriorarse la aislación de caucho y, por qué no, un incendio en el hogar. ¡Toda una joyita!

Pero, y por si fuera poco, si uno optaba por reemplazar el cable periódicamente de forma de prevenir su deterioro y cortocircuito, el mismo, debía ser reemplazado por uno exactamente igual ya que su valor óhmico es importante y además su largo no podía ser alterado por la misma razón. Ya no se podía ir al negocio de electricidad y comprar un cable cualquiera.

Por supuesto, las críticas a los problemas de este modelo no tardaron en llegar a los ingenieros de Emerson así que el mismo tuvo una corta vida y en 1939 fue sustituido por el modelo CJ-217.

Emerson CJ-217
Emerson CJ-217

Pero es que al final, no era tan difícil hacer las cosas bien. El juego de válvulas de la AX-217 no era lo más adecuado para funcionar en serie y menos desde una línea de 110V (ni siquiera lo sueñen con 220V).

El modelo CJ-217 reemplazó las mismas por el juego 12A8, 12K7, 12Q7, 35L6 y 35Z4, que si sumamos sus tensiones de filamentos nos dará 106V, justo para para incluir una pequeña lámpara de iluminación del dial en serie y perfecto para no necesitar ninguna resistencia serie. Además, los filamentos de esta nueva serie son de 150mA en vez de los 300mA de la serie anterior, con lo cual la disipación del conjunto se reducía considerablemente.

Esquema Emerson CJ-217

Un detalle poco comentado, pero sumamente importante que diferencia a las válvulas “pensadas” para su uso con filamento en serie a las de filamento en paralelo, además de las corrientes y tensiones por supuesto, es que, en las primeras, el cátodo, está mejor aislado del filamento ya que si bien la diferencia de potencial del filamento no es mucho más elevada, su potencial absoluto, o, mejor dicho, la diferencia de potencial entre filamento y cátodo, si lo es, y éste podría pinchar la aislación. Recordemos que constructivamente el cátodo está envolviendo al filamento. Por ello, además de las razones de disipación que hablamos antes, no es buena idea usar válvulas de filamento paralelo en serie, al menos si se desea hacer un producto confiable y seguro.

Algo con lo que me topé con esta y otras radios de esos años, al leer el esquema y verificar el circuito real, es que, se ve que en esa época no estaban normalizados los prefijos a la hora de escribir los valores de los componentes. De esta forma nos encontramos con resistencias que por ejemplo se escriben como 50M que en realidad significan 50K, la M es de “Miles” y no de “mega”. Las resistencias de valores en megohms se marcan como “MEG”. Por el lado de los capacitores pasa algo similar, sus valores son expresados en uF (microfaradios) o uuF (en lenguaje moderno pF, picofaradios).

Por lo demás, el esquema es exactamente igual en ambos modelos y en extremo sencillo, un All American FIve en toda regla, algo habitual para esta marca donde el minimalismo era su mantra.

Pero como ya he dicho, minimalismo no es sinónimo de aburrido o insulso. El gabinete diseñado por Ingraham es algo exquisito de lo que Emerson supo sacar mucho provecho.

Y aquí vamos a dedicarle un momento a la E. Ingraham Company. Elias Ingraham fue el fundador de la prestigiosa compañía de relojes norteamericana que llevaba su nombre en 1831, con sede en Bristol, Connecticut y controlada por miembros de la familia hasta 1956.

Debido a su excepcional capacidad para diseñar hermosos gabinetes de madera de formas complejas para sus relojes y cuando las radios redujeron lo suficiente su tamaño como para asemejarse a un reloj, varios fabricantes recurrieron a su departamento de diseño de gabinetes en busca de un estilo y sello de distinción que los diferenciara de la competencia. Así, Emerson en mayor medida, pero también Zenith, GE, Firestone y Stromberg Carlson tenían toda una gama de radios con el sello “Ingraham Cabinet” como un plus de distinción y calidad.

Etiqueta Ingraham Cabinets
Emerson CJ-217, Ingraham Cabinet

Luego, durante la segunda guerra, Ingraham se dedicó al esfuerzo bélico construyendo mecanismos de detonación para las bombas.

La relación de Emerson con los relojes fue siempre muy estrecha, al punto que dentro de su listado de patentes figura la creación del primer radio reloj auto energizado y transistorizado en 1954.

Conclusiones:

Los gabinetes con sello de Ingraham son sin dudarlo de los más lindos que se puedan encontrar, rivalizando estaba Philco, con sus propios diseñadores famosos. Tengamos en cuenta, que, en la época, los muebles de un hogar y en este caso la radio, ocupaba un lugar preponderante y su presencia debía estar a tono con la ambientación. Se le daba mucha importancia al diseño con creaciones realmente hermosas. Esto pasaría a ser secundario luego de la segunda guerra.

Emerson tiene una larga trayectoria en diseños e innovación artística, de hecho, no conozco otro fabricante que haya usado tan asiduamente el RepWood (una mezcla de aserrín y resinas con el que se pueden moldear formas en madera) al punto de llegar a asociarse con Disney para producir toda una serie de radios con sus personajes, el máximo exponente de ello es la Emerson 411 Mickey Mouse muy buscada entre los coleccionistas.

Emerson 411 Mickey Mouse

Las reducidas dimensiones de esta radio (22cm x 15 cm x 10 cm) le valieron el apodo de “Little Miracle” (Pequeño Milagro) y sin dudas lo era para la época ya que acomodar un All American Five en tan pequeño espacio es un pequeño milagro donde cada pulgada cúbica ha sido aprovechada.

Lo bello de su apariencia contrasta un poco con su funcionamiento que, a decir verdad, personalmente, me desilusiona un poco. Su sensibilidad es justa, más bien tirando a menos de lo esperable para este tipo de circuitos, pero podría ser mejor si hubiesen incluido una antena de cuadro como muchas de la época lo hacían. Pero lo que más aborrezco es sin duda su pobre sonido. A ver, hay que decir todo, el sonido es pobre y por momentos ligeramente distorsionado, pero para ser sincero no estoy seguro de que éste haya sido el sonido original ya que el parlante ha sido evidentemente re enconado y aunque se lo ve un trabajo bien hecho sospecho que el cono es bastante más rígido que el original.

Por alguna causa que desconozco, y quizás algún lector me pueda iluminar al respecto, todas las radios Emerson que tengo tienen un sonido similar, un tanto metálico, como si el parlante fuese muy duro y casualmente, en todas ellas, el estado del parlante es muy bueno para la antigüedad, lo que me genera dudas sobre si es el original o fue reemplazado en algún momento de su vida.

De todas formas, la radio cumple exactamente con lo que se diseñó, una radio de sobremesa, pequeña, económica, de aspecto atractivo destinada a un público estadounidense que aún no se recuperaba de la gran depresión.

Chasis Emerson CJ-217
Pequeño chasis Emerson CJ-217
Chasis Emerson CJ-217
Emerson CJ-217
Emerson CJ-217 Ingraham Cabinet
Emerson CJ-217
Dial Emerson CJ-217
Insignia Emerson CJ-217
Interior Emerson CJ-217
Emerson CJ-217
Emerson CJ-217
Emerson CJ-217
Video de prueba y calibración Emerson CJ-217

Enlaces:

https://en.wikipedia.org/wiki/Emerson_Radio

https://en.wikipedia.org/wiki/E._Ingraham_Company

Si necesitas información para tu restauración no dejes de visitar las secciones de Esquemas o Bibliografía,  también puedes hacer una pregunta al Foro

Un comentario sobre “Emerson CJ217, pequeño milagro

  1. ¡Gracias!
    Una joya. Hermosa radio y un gran trabajo el suyo. Gracias por compartir. Saludos cordiales y a seguir con esta conservación del patrimonio.

  2. Cómo siempre,Ud.nos tiene acostumbrado a relatos sobre radios,increíbles y este es otro de ellos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.