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Hola! me acabo de suscribir al foro, y traigo un viejo tema de sustitucion de la valvula balasto 50a1 de las Zenith Transoceanic linea 600.Queria saber cual seria la solucion mas segura y eficiente, y si consiguiendo alguna otra valvula balasto se podria solucionar, saludos!
Hola Horaxio, muchas gracias por suscribirte al foro, con ese acto incentivas a que otros también lo hagan y así tener más expertos.
El 50A1 es un fino filamento de hierro dentro de una atmosfera de hidrogeno, técnicamente no es una válvula aunque por su encapsulado así parece. Por su construcción, es muy frágil.
Su función es mantener una corriente de filamentos lo más estable posible en el entorno de 50mA independientemente de las variaciones de tensión.
Este fue uno de los grandes avances de los TO 600 frente a la la línea de los 500.
Yo he contemplado tres posibles soluciones para reemplazarla:
1- Lo que considero más adecuado es que no se reemplace. Funcionalmente es bastante complejo mantener las características del receptor sin este tubo. El mismo aun puede ser conseguido, aquí te dejo unos link:
https://www.tubesandmore.com/products/vacuum-tube-50a1-d5tf30-ballast-tube
https://www.amplifiedparts.com/products/vacuum-tube-50a1-d5tf30-ballast-tube
https://www.tubedepot.com/products/50a1-d5tf30-ballast
Es caro pero es la mejor opción.
2- La segunda opción seria sustituirlo por una resistencia, entendiendo que perderemos la capacidad de regulación de la corriente y que generaremos una buena cantidad de calor. Según las hojas de datos del tubo, el mismo regula una corriente de unos 54mA a 50V, por ley de Ohm esto nos da R=V/I = 926 ohms, sin embargo cualquier resistencia en ese entorno debería andar dependiendo de la calidad de la red eléctrica de tu zona. El otro punto es la potencia disipada: P= V*I = 2.7W. Por lo tanto, una resistencia de 930ohms y 5W podría ser un sustituto con el que empezar a probar.
3- La tercera opción, la que menos me gusta, es ir por algunas alternativas electrónicas que he visto por internet. Aclaro, no las he probado.
Aquí te dejo algunos links de ellos:
https://www.worthpoint.com/worthopedia/50a1-tube-solid-state-replacement-99450767
https://www.radiomuseum.org/forum/ballast_tubes_solid_state_replacements.html
Sinceramente, yo iría por la primera opción. Es la más adecuada técnicamente y además mantendremos el estado y funcionamiento original de la radio. Por supuesto, es la más cara también.
Espero haberte ayudado, no dejes de ayudar a otros participantes cuando tengas los conocimientos y la oportunidad.
Saludos
@lucas Hola! gracias por tu respuesta detallada!...la "valvula" en cuestion la tenia funcionando y se corto, ahi arrancan mis pruebas....donde queme 4 valvulas...2 las saque en una que andaba...hice un desastre por apurado...en 110 andaba bien, pero me confie en el dispositivo que viene en la radio de cambio de tension y volo todo...Voy a fijarme esos links para ver si compro una.Tambien tengo el recuerdo de haber arrancado una que le faltaba la 50a1 colocando una lamparita de 40w, de las antiguas, en 110 v, pero no estoy seguro.Tengo q retirar las valvulas q compre, y hace el laburo tranquilo midiendo todo como corresponde, te mando un saludo y gracias!
@horaxio Mira yo no confío en el dispositivo multitensión que trae.
En su lugar, la uso en 110V, tal cual como fue diseñada, y uso un autotransformador de 220/110 de 50VA, chico y barato pero que da mucha más seguridad.
Así lo hago con todas las radios que son original de 110V, es lo mas adecuado y seguro.
Lucas, cuantos años llevas en el mundo de la radio?
Es una locura como pilotas....
@alexisisi Gracias, si son muchos años, desde los 14, pero mira, los años no son nada si uno no investiga y aprende, las sillas del teatro Colon llevan 100 años allí y sin embargo no tocan el violín