Edison General Electric Company, GE-102

General Electric (GE) es la compañía fundada en 1880 por Thomas Edison, el mago de Menlo Park, uno de los primeros magnates de la electricidad, quien supo chocar por su condición monopólica con Nikola Tesla de quien ya hablamos en esta entrada.

Pero más allá de lo controvertido de este personaje su prolífico legado es incuestionable con más de 1100 patentes en toda su vida, tanto es así que, en el mundillo de las válvulas, al efecto de emisión termoiónica (principio físico por el cual los iones abandonan el cátodo, calentado mediante una resistencia, y son colectados por una placa con potencial positivo) también se lo suele llamar “efecto Edison”.

Thomas Edison – Imagen: Louis Bachrach, Bachrach Studios, restored by Michel Vuijlsteke

Y es que precisamente, Edison, redescubrió este efecto cuando experimentaba con su invento más famoso y con quien todos lo relacionan, la bombilla incandescente.

Y aunque la General Electric de Edison rápidamente se convirtió en una empresa gravitante en el sector eléctrico, no fue hasta 1892, cuando J.P. Morgan entra en acción, que se producen una serie de cambios que llevarían la compañía a otro nivel.

J.P. Morgan era un astuto negociador, visionario y pragmático. Veía el potencial de la energía eléctrica, así como el beneficio de hacerse con las patentes de Thomas Edison, pero también se daba cuenta que Edison estaba encerrado en una guerra que no podía ganar con Nikola Tesla en la que se denominó “la batalla de las corrientes”. La Westinghouse Electric había ganado las licitaciones para electrificar gran parte del este de Estados Unidos y con ello imponer el sistema de corriente alterna con lo que el sistema de corriente continua de Edison estaba condenado. Morgan lo veía como empresario capitalista pero el tiempo demostró que, además, técnicamente, el sistema CA tiene múltiples ventajas antes el sistema de CC.

La compra de las acciones de Edison por parte de Morgan implicó la salida de éste del directorio y de la toma de decisiones, con lo cual, astutamente, Morgan deja de lado el sistema de corriente continua y adopta para la GE el sistema de corriente alterna de Tesla y … fin de la batalla.

Pero es que al mando de Morgan la compañía fue mucho más que un fabricante de productos eléctricos. En 1894 fue una de las fundadoras del índice económico Down Jones Industrial Average que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los principales indicadores económicos de Estados Unidos.

En 1919 GE fundó la Radio Corporation of America (RCA para los amigos) empresa de la que ya hablamos en ésta entrada, por lo que para 1930 (cuando RCA se separa de GE) ambas pasan a ser competidoras en la fabricación de radios. Sin embargo, RCA estaba más enfocada en la industria de las comunicaciones y entretenimiento mientras que GE se enfocaba en los grandes proyectos de infraestructura eléctrica y productos para el consumo masivo. Sus desarrollos en el área de turbinas y sus usos para la aviación durante la segunda guerra mundial lo convirtieron en un actor importante de la industria aeronáutica hasta nuestros días.

La GE-102 es una radio de sobremesa con diseño y materiales típicos de los años 50. Esta frase parece simple y que no dice mucho más, pero, a ojo de buen cubero, puede revelar algunos datos interesantes.

Publicidad General Electric 1948
Publicidad General Electric 1948

Lo primero es que, si bien la radio parece de los 50, su producción es de 1948, ¿y con eso que?

Y es que, hasta fines de 1945, Estados Unidos, no estuvo produciendo ni radios ni ningún aparato doméstico con motivos de los esfuerzos bélicos. Por lo tanto, esta radio de 1948, es uno de los primeros diseños y productos destinados al público en general. Pero los avances tecnológicos de la guerra dejaron su impronta y se notan en su construcción. Cambios que para los 50 eran obvios y aceptados pero que para el 48 eran un tanto arriesgados.

General Electric GE-102

Los nuevos paradigmas incluían:

  • Materiales recientemente descubiertos como la bakelita (primer plástico industrial) que permitía la construcción seriada de gabinetes de formas complejas.
  • Énfasis en la sencillez y sobriedad de los productos con el fin de abaratar costos simplificando su construcción.
  • Cantidad por sobre calidad. Producción masiva para llegar a todos y sumarse a la ola consumista.
  • Se abandona el estilo art decó para tener un diseño más “pre era espacial”
  • Empieza a verse una tendencia a utilizar colores fuertes algo que tiene su punto álgido en los 60.

El minimalismo exterior tiene su confirmación en el interior con un chasis muy limpio tanto por arriba como por abajo. Se usaron los componentes justos, ni más ni menos.

El circuito electrónico es el diseño de manual de un All American Five como se popularizó a los receptores de 5 válvulas con filamentos en serie destinados a la banda de AM y que se vendieron por millones no solo en Estados Unidos y Canadá sino en también en buena parte del mundo. Europa tenía una serie similar de válvulas.

Esquema General Electric GE-102

La serie de válvulas 12SA7, 12SK7, 12SQ7, 50L6 (o 35L6) y 35Z5 se usó en infinidad de receptores tanto alimentados con 110/120 CA-CC como (con alguna modificación) en 220Vca.

Estas válvulas eran fantásticas, con prestaciones excelentes para la época, abundantes en el mercado y relativamente baratas. Por otro lado, su uso requería un mínimo de componentes externos con lo que la confiabilidad general del receptor resultaba excelente.

Pero no todo son rosas, una de sus principales ventajas es también su peor enemigo.

Precisamente, el hecho de poder conectarse todos los filamentos de las válvulas en serie por ser un juego creado para tal fin, hacía innecesario el pesado y voluminoso transformador con secundario multitensión que alimentaba a los filamentos por un lado y generaba la alta tensión de las placas por otro. Esto ocasionaba una drástica reducción en el peso, el tamaño y el costo de la radio, el sueño de todo fabricante. La sumatoria de las caídas de tensión en todos los filamentos, recorridos por una corriente de diseño de 150mA, era del orden de los 120V, perfecto para alimentarlos directamente de la red eléctrica. Por lo que solo restaba rectificar la misma para obtener la alta tensión para los ánodos.

Pero el uso del transformador no solo es para generar las tensiones necesarias, también suministra aislación galvánica de la red eléctrica, por lo tanto, al carecer del mismo los peligros de sufrir una descarga durante el uso de la radio se ven maximizados. Los fabricantes más serios eran muy conscientes de ello y lo contemplaban en el diseño integral de la radio cuidando que ningún punto con tensiones vivas quedara al alcance del usuario. La bakelita usada para el gabinete y perillas eran un excelente material para ello por su elevada rigidez dieléctrica. Por otro lado, el diseño con masa flotante, evita que el chasis esté conectado directamente a alguno de los polos de la red y con ello lograr “algo” de seguridad extra.

Estas radios All American Five (AAF) en general eran muy buenas funcionando y aceptablemente seguras para su funcionamiento (para los estándares de la época) en su diseño original para 120V.

El tema cambiaba radicalmente cuando llegaban a nuestras tierras. Lo más frecuente era que aquí se las adaptara para funcionar con 220V y ello incluía un resistor serie que por simple ley de ohm resulta en (R = V/I) 100V/0.15A = 660 ohm y con una potencia disipada de … ¡15W ¡

Esto convertía al receptor en una estufa que deterioraba no solo los componentes electrónicos sino también el gabinete de bakelita. Es por ello que cuando encontremos una de estas radios en Argentina, que le hayan incluido este resistor de adaptación seguramente tendrá su gabinete rajado en la parte superior.

Las prestaciones de estos AAF, en general, suelen ser muy buenas cuando la calidad de los componentes así lo son. Por lo tanto, no encontraremos grandes diferencias de funcionamiento dentro de las marcas líderes. Pero no nos engañemos, un diseño bueno no siempre termina en un buen receptor. He visto innumerables receptores de este tipo con funcionamiento deficiente producto de bajas calidades en sus capacitores, bobinas de FI y hasta parlantes.

Y me animo a hacer una regla general para ello, a riesgo de que muchos nacionalistas pidan mi cabeza. Los AAF de marcas como RCA, General Electric, Philco, Zenith y, con excepciones, Emerson, fabricados exclusivamente en Estados Unidos son muy buenos, relativamente seguros y confiables y, aunque sencillos, de buena calidad como para usarlos largas horas sin problemas. Por otro lado, los AAF modificados o construidos en Argentina, tanto con válvulas americanas como con válvulas europeas (salvo marcas como Philips) suelen ser de pobre calidad, con un funcionamiento inestable producto de sus capacitores, inseguros y poco confiables para usar por horas producto del gran calor que generan.

Conclusiones:

General Electric es sin duda uno de los gigantes de la industria eléctrica hasta nuestros días y eso habla no solo de su tamaño sino también de su capacidad para la innovación.

La GE-102 es una radio de funcionamiento impecable, pequeña, simple y con un diseño que no genera amor a primera vista pero que con el tiempo comienza a agradar al ver su incipiente estilo cincuentón.

La forma correcta de utilizar este y otros All American Five en nuestra red de 220V es mediante un autotransformador (o mejor aún con un transformador de aislación) que reduzca de 220 a 120V. Si hacemos esto tendremos receptor por años operando de forma segura.

Su antena de cuadro incluida lo hace práctico para un ambiente doméstico donde no se quiere hacer un cableado externo de antena. Por otro lado, la sensibilidad de la misma, es más que adecuada y supera incluso a receptores más modernos.

El sonido otorgado por la 50L6 es impecable, abundante y cálido y, para mi gusto, más agradable que el que suele generar la UL41, su equivalente europeo, ya que es más completo con bajos y altos más definidos.

General Electric GE-102
General Electric GE-102
General Electric GE-102
General Electric GE-102
General Electric GE-102
General Electric GE-102
General Electric GE-102
General Electric GE-102 – Antena de cuadro
General Electric GE-102
General Electric GE-102
General Electric GE-102
General Electric GE-102
Video prueba General Electric

Enlaces:

https://youtube.com/@VintaRadio

Si necesitas información para tu restauración no dejes de visitar las secciones de Esquemas o Bibliografía,  también puedes hacer una pregunta al Foro

Un comentario sobre “Edison General Electric Company, GE-102

  1. Muy buena restauracion Lucas ! Felicitaciones

  2. Otra linda historia de una hermosa radio. Gracias por compartirla con tus seguidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.