VINTAMIGOS, Aprendiendo de amplificadores de audio

En esta oportunidad, luego de recibir la aprobación de Lucas, voy a presentarles la reparación de un pequeño amplificador de audio con componentes discretos.

Se llaman así porque están diseñados con transistores, resistencias y capacitores que se pueden visualizar como unidades separadas, a diferencia de los amplificadores integrados, en donde la mayoría del circuito está “integrado” en un solo chip y encapsulado en una resina epoxi de donde salen las patitas de conexión y un pequeño disipador de calor que generalmente se adosa a uno mayor. El conjunto se llama Circuito Integrado (CI) y necesita muy pocos componentes adicionales para funcionar correctamente.

Claro, no responde al espíritu de la página, pero no olvidemos que nuestras antiguas radios también tienen amplificadores de audio y si son contemporáneas al modelo en cuestión, muy similares a éste.
El amplificador estéreo marca INELRO y motivo de la nota, forma parte de un conjunto de bandeja tocadiscos y bafles separados, tendencia que se empezaba a evidenciar en la época por la versatilidad que brindaba para su ubicación en espacios reducidos. Se alimentaba de 220 volts a través del mismo interruptor que controlaba el motor de la bandeja tocadiscos, por lo que no disponía de interruptor propio.

Dispongo de 2 módulos de esos y uno de ellos va a ser nuestra “víctima” para mostrarles algunas particularidades de la reparación de una etapa de audio con componentes discretos.

FABRICA ROSARINA

Industrias Electrónicas Rosarinas INELRO S.A., nace en 1959, de la mano de 3 emprendedores que veían en la electrónica un futuro prometedor.
Los Sres. Juan V. Maíz, Julián E. Menecier y Alfredo A. Quattoni comenzaron sus actividades en un modesto local de calle Moreno 545 de Rosario.

Desde un comienzo actuaron con mentalidad moderna, buscando permanentemente los últimos adelantos en la materia para aplicarlos a sus productos con calidad y precios convenientes.

No solo se dedicaron a la fabricación de tocadiscos y combinados, sino que también produjeron televisores para alimentación normal de 220 volts. Televisores con alimentación a baterías de 32 y 36 volts para el campo y RADIOS A TRANSISTORES DE ONDA CORTA Y LARGA, todo en un ambiente de producción moderno y seguro que daba trabajo a más de 100 personas, dando sustento además a varias empresas subsidiarias que fabricaban los gabinetes de sus productos y demás accesorios, tanto en madera como en inyección de plástico y Zamak, material éste último que es una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre, que resulta en un producto de mucho brillo y duración y es utilizado tanto en la industria electrónica como en la del automóvil, bijouterí, juguetes, etc.

Línea de montaje de televisores blanco y negro, donde se aprecia el chasis metálico vertical donde iban montados los zócalos de las válvulas y luego se colocaban los distintos componentes y se armaba el circuito por el proceso de soldadura punto a punto. En el centro del chasis se observa el orificio por donde pasaba el tubo de imagen o Tubo de Rayos Catódicos.
Modelos de TV producidos en exhibición
Esta es una radio Inelro de OL que compré a precio módico para poder fotografiarla por dentro y apreciar la calidad de sus componentes. En la parte inferior derecha se alcanza a observar con mucho esfuerzo el logo de la marca.
En la tapa del portapilas se observa orgullosamente, la marca y procedencia.
Una vista general de su interior.
Aquí podemos observar con más detalle, el parlante con imán Alnico (aleación de aluminio, níquel y cobalto), hecho probablemente por Belbar (por el color que los caracterizaba) y en donde se observa también el logo de la marca. Observamos además 2 AF117, transistores que eran indicativo de calidad en su momento, pero por lo que vimos en un artículo anterior, ya no deben funcionar y las bobinas de FI (frecuencia intermedia) de generosas dimensiones para lograr buena selectividad.
Observamos aquí en primer plano el diodo detector de germanio. Luego vemos el transistor excitador de audio de germanio OC71 de la marca Miniwatt así como el potenciómetro de encendido y volumen de la marca Sic Mallory, ambos de industria argentina. Más a la derecha se observan los transistores de salida OC74 y los transformadores driver y salida de audio de tamaño mediano.
Aquí observamos capacitores electrolíticos todos japoneses y de excelentísima calidad.
Demás está decir que la radio NO funciona y probablemente se convierta en una víctima más para una futura nota, ya que hay transistores, capacitores y resistencias muy sospechosas. Si, esas resistencias de carbón de vieja tecnología de fabricación suelen desvalorizarse y algunas son causantes de ruido, sobre todo en las etapas preamplificadoras de audio.

La relación precio calidad hizo que sus productos fueran de consumo masivo, sobre todo en la zona de Rosario, lo que obligó a la empresa a trasladarse en 1960 a un predio de 3 pisos de más de 1500 metros de superficie cubierta en la calle Lavalle 368 también de Rosario.

Nuevamente se observa un ambiente de trabajo agradable confortable y seguro, con música funcional, sala de primeros auxilios y comedor para todo el personal.

Contaba además con una escuela de capacitación técnica con cursos dictados por técnicos e ingenieros bajo la supervisión de un consejo administrativo, docente y técnico constituido por la propia escuela.

Cursos de capacitación dictados por la empresa

En vista de la creciente demanda adquirieron un predio de 20000 metros de superficie en Granadero Baigorria, una localidad adyacente a Rosario, donde pensaban construir la nueva planta, pero los vaivenes de la economía y de la política muy revolucionada de esos años, hicieron que finalmente cerrara sus puertas en la década del 70.

Hoy, la marca INELRO sobrevive en una variada línea de exhibidoras verticales y freezers hogareños, luego de que la empresa de refrigeración El Dorado de Salto Grande provincia de Santa Fe, comprara la marca para colocarla en sus productos, dándole nuevo prestigio y popularidad.

CONOCIENDO SU ESTETICA

Como expresé anteriormente, me quedaron 2 de ellos y uno ya fue reparado hace varios años, haciéndole además una pequeña reforma que consistió en colocarle un cable de alimentación, un interruptor en la parte de 220 volts y un led testigo.

El amplificador reparado y la reforma que le hice reemplazando el logo de la marca por un interruptor y un led indicador de encendido.
Amplificador INELRO
Conectores DIN de 2 patas macho por otros DIN de 2 patas hembra, que son más comúnmente utilizados para tal fin.
Reemplazo de interruptor y cable de 220V
Circuito del amplificador levantado a mano que muestra un solo canal pues ambos son idénticos y la fuente de alimentación. En rojo se aprecian las modificaciones que le hice al circuito para que sea una unidad autónoma.

EL CIRCUITO

Es muy importante trabajar con el plano del circuito para facilitar la identificación de componentes y etapas. En épocas pasadas, había pocas posibilidades de obtenerlos, forzándonos a levantarlo nosotros mismos con lápiz y papel o en su defecto trabajar a ciegas.

El circuito es muy sencillo y tradicional, minimizando los componentes que en esa época, eran costosos.

Consta de una etapa preamplificadora compuesta por un transistor de silicio PNP de bajo ruido tipo 2A258 de Texas Instrument. Inmediatamente tenemos el control de tonos pasivo de Graves y Agudos del tipo Baxandall y aquí hago una pequeña llamada: Los potenciómetros que se deben usar en controles de tono y de balance deben ser siempre de respuesta lineal, pero no sé por qué causa estos son logarítmicos.

El control de tonos pasivo va como pueden ver entre dos etapas y su inserción provoca cierta pérdida de señal, por lo que debe amplificarse posteriormente.

Un control de tonos activo, a diferencia de éste, va insertado en la realimentación de un transistor (o válvula) que actúa además como etapa amplificadora, compensando las pérdidas de inserción y además proveyendo más acentuación tanto de graves como agudos que un control pasivo.

Luego encontramos la etapa pre-excitadora compuesta por otro 2A258 que está acoplado directamente al excitador clase A que es un transistor de silicio NPN de mediana potencia, apto para aplicaciones de simetría complementaria o excitadores clase A tipo 2A292 también de Texas Instrument, que a su vez se acopla directamente a la etapa de salida en clase B compuesta por transistores potencia de silicio de simetría complementaria del tipo 2SA715 (PNP) y 2SC1192 (NPN) de la marca Hitachi.

Aquí hago otra llamada: ¿Qué es amplificación clase A o Clase B?

Un amplificador clase A, conduce durante todo el ciclo de la señal de entrada, para lo cual se polariza en el punto medio de sus características, entonces la forma de la señal de entrada es igual a la de salida. Los amplificadores clase A se utilizan generalmente en toda etapa de baja señal, aunque algunos amplificadores de Alta Fidelidad se animan a usarlos también en la etapa de salida a costa de un elevado consumo y las consiguientes complicaciones de refrigeración.

Amplificador clase A donde se aprecia que puede amplificar toda la señal de entrada

Un amplificador clase B está polarizado de forma tal que solo conduce durante solo 180° de los 360° que componen una señal alterna. En realidad, para la salida de audio se utiliza una subclase AB que provee una pequeña polarización a los transistores de salida para evitar la distorsión de cruce, distorsión que se manifiesta a bajo volumen, es muy desagradable al oído y ya la “veremos” en el osciloscopio.

Etapa de salida en clase B similar a nuestro circuito, donde vemos que a las bases de los transistores le llega una senoide completa, pero cada uno de ellos se encarga de amplificar medio ciclo. Con esto se logra reducir significativamente la corriente erogada por la etapa y con ello el consumo y calentamiento.

El parlante se acopla directamente a través de un capacitor, eliminando el voluminoso y caro transformador de salida, quien además es una fuente de distorsión de la señal original.

Se puede observar además un transistor de silicio PNP de mediana potencia y usos generales 2A3702 colocado entre las bases de los transistores de potencia que cumple la misión de estabilizar esa pequeña corriente de reposo o polarización de la que hablamos antes y que se coloca preferentemente adosado al mismo disipador que los transistores de salida para mantener estable la corriente de reposo de éstos, que de otra forma se “embalan” llegando en casos extremos a provocar la destrucción por temperatura de toda la etapa de salida.

Dicho transistor tiene un reóstato (exagerado, porque con un preset de carbón basta y sobra) que sirve para ajustar la corriente de reposo de los transistores de salida y que es el motivo de nuestra reparación.

Vemos también un preset de 1megohm (1 millón de ohms) que sirve para ajustar la simetría de la señal al punto de recorte.

Al aumentar la potencia se llega a un punto en el que la corriente y por lo tanto la potencia erogada no puede aumentar más por efecto del diseño propio del circuito, el diseño de la fuente y la tensión y corriente que ésta entrega, entonces la señal empieza a recortarse en sus picos positivos y negativos, efecto que veremos luego también con el osciloscopio.

Por último, tenemos la fuente de alimentación que consta de un transformador de 220 a 12 + 12 volts seguidos de un rectificador de onda completa con 2 diodos de silicio de 200 volts 1 Amper y un filtro compuesto por un capacitor electrolítico de 2000 microfaradios x 15 volts, que se encarga de minimizar los picos de tensión que quedan luego de la rectificación.

LA REPARACION

Hemos procedido a retirar la plaqueta completamente porque el diseño no nos permitirá trabajar cómodamente en la placa ni hacer las mediciones pertinentes.

Reóstatos de 200 ohms (uno por cada canal), resaltados con sendos círculos rojos y que después de 60 años sus contactos oxidados hacen que ya no mantengan el valor en que fueron seteados durante el ajuste de fábrica pudiendo provocar que se queme la salida.
Vemos el modelo del equipo impreso en la propia placa.
Aquí se observa la marca del fabricante de la placa.
Otra empresa Argentina que creo que más tarde o más temprano tampoco sobrevivió.

Cuando tenemos la placa liberada de todas sus conexiones, lo primero que hacemos es revisar los capacitores electrolíticos que ya sabemos que son sospechosos y luego de medir todos con el probador que vimos en una publicación anterior, encuentro que el capacitor de filtro de 47mf x 10v marcado como C9 se encuentra en malas condiciones.

El único capacitor que no pasó la prueba. Esa marca de capacitores fue responsable de reparaciones de distintos aparatos en tiempos pasados.

Nos concentraremos ahora en un canal para lo cual procedemos a quitar la alimentación de la etapa de salida del otro canal. Para ello vamos a desoldar un puente marcado como T.P. (test point) en el circuito y lo mismo haremos en el canal a reparar, porque allí instalaremos un miliamperímetro en serie para medir la corriente de reposo.

Los puentes de los que hablo se alcanzan a apreciar en las fotos del lado del cobre y consisten en una chapita conectada por un extremo al colector del 2SA715 y soldada en el otro extremo a la vía de cobre que hace de negativo. Al desoldarla se corta la alimentación al par de transistores de salida y sirve además para intercalar allí un miliamperímetro para medir la corriente de reposo del par de salida.

Luego retiraremos el reóstato fallado y en su lugar soldaremos un preset multivuelta de forma que sea fácil de manipular. Además, conectaremos cables para una fuente de alimentación externa que entregue una tensión similar a la del aparato, cables para los parlantes y en la entrada un trozo de cable blindado de los que se usan para baja señal de audio, a donde llegará la señal senoidal de nuestro generador de audio que setearemos en 1000 c/s (1000 Ciclos/segundo = 1Kilociclo = 1kilohertz). Los cables de distintos colores para evitar dolores de cabeza van entonces soldados en los lugares previamente marcados con una microfibra indeleble.

La placa con los distintos cables conectados de distintos colores y de acuerdo a “nuestro codigo” para no cometer errores y los clips cocodrilos que corresponden a los parlantes. Vemos también el preset multivuelta seteado en un valor similar al que debería tener el reóstato original.
Encendida la alimentación, vemos el miliamperímetro conectado en el Test Point, el osciloscopio en la salida de parlante y el generador de señal del propio osciloscopio conectado en la entrada del canal correspondiente por medio de un cable blindado. La corriente de reposo con el volumen al mínimo está aproximadamente en 9 mA. (bastante bien para empezar). En la parte superior derecha y arriba del multímetro, vemos nuestro pequeño osciloscopio que tiene su entrada conectada directamente al canal en servicio y al mismo tiempo por su parte superior, extraemos la señal senoidal que nos va a permitir calibrar el canal. Si ampliamos la imagen, veremos que el nivel de señal es 0 volts RMS.

Éste pequeño osciloscopio parece un juguete, pero es muy completo, con la posibilidad de ver no solo la forma de onda sino también su frecuencia, período, valor pico a pico, valor RMS, etc. Su frecuencia máxima llega hasta 18MHz y cuenta además con un generador de señal independiente que permite onda senoidal, triangular, diente de sierra, cuadrada, senoidal rectificada, trenes de onda y ruido blanco. Lo adquirí en China por menos de lo que piden aquí por una de las sondas de conexión que trae incluidas.

Apreciamos que al subir el volumen la corriente aumenta a 26,1 mA según el miliamperímetro y el osciloscopio muestra una forma de onda senoidal muy buena.
El valor de esa señal fluctúa entre 350 y 360 mV RMS (0,350 volt y 0,360 volt), lo que equivale aproximadamente a una potencia entregada de 16 miliwatts (0,016 watts).

COMENZAMOS LAS PRUEBAS

LA DISTORSION DE CRUCE

Observamos la forma de una señal senoidal afectada por distorsión de cruce

Vamos a reducir deliberadamente la corriente de reposo de los transistores de salida con nuestro preset multivuelta hasta que se aprecie la distorsión de cruce. Se llama así porque un transistor deja de conducir antes de que la onda pase por el punto de cero volts y el otro comienza a conducir tardíamente o sea luego que pasó por el punto de cero volts.

Se redujo la corriente de reposo a 2,2 mA y entonces apreciamos en el osciloscopio la distorsión de la que hablamos, en donde notamos un intervalo de tiempo al comienzo y al final del semiciclo positivo en su paso por cero y lo mismo con el semiciclo negativo a 48 mV RMS o sea 0,000288 Watts o 288 microwatts.

Como les expresé anteriormente, esta distorsión es notable a muy bajo volumen, casualmente cuando nuestro oído es más sensible a la calidad del sonido.

Aquí aumenté levemente la potencia, pero reduje la sensibilidad del osciloscopio para que se note más la falla.
Aquí lo mismo visto con mi viejo osciloscopio de tubo de los años 70’s. Con el control de posición bajé un poco la señal para que se observe la deformación en el paso por cero y no quede enmascarada por la escala central.

EL RECORTE

Vemos como una etapa mal polarizada, por arriba o por debajo de su punto óptimo produce el recorte exagerado de su parte positiva o negativa según el caso.
En cambio aquí, con el transistor en su punto de trabajo correcto, la señal se ve simétrica, la distorsión será menor y la potencia mayor.

Todo amplificador tiene sus límites y vamos a aprovechar éste que es de baja potencia para llevarlo cerca de sus límites fácilmente.

Para llevar un amplificador de potencia a sus límites, debemos estar seguros de que nuestros parlantes son capaces de soportar el maltrato y nuestros vecinos y mascotas también, pues no es agradable tener que soportar por ejemplo 25 watts de una señal de audio de 1000 c/s por el tiempo que nos lleve ajustar la simetría de dicha señal. Para evitar eso, hace tiempo me fabriqué una “carga fantasma”, que consiste en una resistencia de alambre capaz de soportar cierta potencia, con un valor muy cercano a 8 ohms, que es el valor más común usado en la salida de amplificadores de audio.

Aquí podemos apreciar la resistencia bobinada sobre un trozo de fenólico y que vamos a utilizar en reemplazo del parlante para el ajuste de simetría de la señal al recorte.

Todo amplificador de audio debe “ver” en su salida un valor de impedancia (parlante) o resistencia (la que vamos a utilizar en su reemplazo) cercano al valor para el que fue diseñado (8 ohms en éste caso) porque con potencia aplicada y si no posee ninguna protección en su diseño, se pueden producir picos de tensión que excedan las tolerancias de los componentes y la consecuente destrucción. Además, se estarían falseando las lecturas, porque la potencia se mide sobre una “carga” determinada.

Colocamos entonces la resistencia en reemplazo del parlante y volvemos a colocar el osciloscopio entre sus bornes de conexión. Previamente llevamos nuevamente la corriente de reposo a aproximadamente 9 o 10 mA y movimos deliberadamente el preset de 1 megohm para visualizar la forma de onda al recorte.

Observamos entonces que aumentando el volumen hasta 2,84 volts RMS (Poco más de 1 watt de potencia), la señal se ve “hermosamente” recortada en su parte positiva, pero perfecta en su parte negativa.

Y ustedes se preguntarán: ¿Eso es importante? La respuesta es sí, porque se trata de lograr la mayor excursión de señal en ambos semiciclos sin recorte para lograr la mayor potencia y la menor distorsión. Si en un semiciclo recorta antes y en el otro semiciclo sobra plata, el resultado final es que empieza la distorsión a menor volumen.

Aquí ya ajustamos medianamente con el preset de 1Mohm y la señal se ve más simétrica. La señal es de 3,24 V RMS lo que implica una potencia de aproximadamente 1,3 watts.
Reducimos la potencia. El consumo de los transistores de salida bajó a 69,1 mA. La señal entregada en bornes de la resistencia según el osciloscopio es de 1,02 V RMS (0,13 watts o sea 130 miliwatts) y la señal se ve bien.
Reducimos aún más la potencia (73,9 milivolts RMS = 0.0006 Watts) y ajustamos con el preset multivuelta la corriente de reposo en aproximadamente 5 miliamperes.

LOS PASOS FINALES

Apagamos la fuente y procedemos a desoldar el preset multivuelta para medir ahora con el multímetro en función óhmetro y reemplazaremos el preset multivuelta por una resistencia fija del valor comercial más cercano al valor medido.

Observamos en el óhmetro que el valor que tomó el preset para lograr una corriente de reposo de 5 miliamperes es de 149,4 ohms.

Tuvimos suerte porque el valor comercial más cercano es 150 ohms, así que procedemos a instalar una resistencia de ese valor.

La flecha indica la pequeña resistencia de 150 ohms que reemplaza definitivamente al reóstato ajustable que traía de fábrica.

Encendemos la fuente, ahora con el parlante correspondiente nuevamente conectado para verlo funcionar en condiciones reales y vemos que la corriente de reposo con mínima señal está en aproximadamente 4,8 miliamperes y el osciloscopio nos muestra una señal sin distorsión de cruce.

La foto muestra al canal del amplificador ya reparado, funcionando con su parlante correspondiente y con mínima señal no se observa distorsión de cruce.

Subimos el volumen y vemos una pequeña asimetría al recorte por lo que procedemos a retocar levemente el preset de 1 megohm.

Aquí vemos ya corregida la asimetría de la señal al recorte, entregando 2,58 volts RMS o sea 0,83 Watts de potencia al parlante, consumiendo la etapa de potencia 175,3 miliamperes.

CONCLUSION (NO TANTO)

Con esto damos por concluida la reparación del canal y todo lo que deberíamos hacer es repetir exactamente lo mismo en el otro canal y listo, peeeero, mientras trabajaba en éste canal, en un momento el amperímetro de la fuente me marcó de repente un consumo elevado y el clásico y nunca deseado ruido de alterna en el parlante del otro canal. C4G4M0S! Me dije, ¿Qué pasó?
Pero bueno, dejemos el problema del otro canal por ahora y veamos antes las fórmulas de donde obtengo la potencia RMS de salida.

UN POCO DE MATEMATICAS NO VIENE MAL

La ecuación para obtener la potencia erogada dice:

P=E x I (Potencia= Tensión x Corriente)

Eso significa que la potencia RMS (Root Main Square o traducido Raíz Cuadrada Media) también llamada Potencia Real o Efectiva, erogada por nuestro amplificador y aplicada al parlante, la obtenemos multiplicando la TENSION (eficaz) en bornes del parlante por la Corriente (eficaz) que circula por él. Para simplificar, acordemos que siempre estaremos hablando de una señal alterna tipo senoidal ya que si la forma de onda es distinta las ecuaciones tendrán otro formato y nuestros instrumentos tendrán dificultad para mostrar el verdadero valor RMS.

Afortunadamente nuestro osciloscopio nos muestra en pantalla en todo momento, la Tensión (E) RMS, entregada al parlante.

Nos falta saber la corriente (I), para lo cual deberíamos conectar un amperímetro en serie con el parlante. Esa acción añadiría una fuente más de error así que apelaremos a la Ley de Ohm y reemplazaremos la variable I por su equivalente según la ley de ohm.

I=E/R (Corriente= Tensión/Resistencia)

Donde E de nuevo es la Tensión RMS que nos da el osciloscopio y R es la resistencia (o impedancia porque hablamos de alterna) del parlante que también es conocida y es de 8 ohms, reemplazando nos queda:

P= E 2/ R (Tensión eficaz al cuadrado / Resistencia)

Entonces reemplazando por valores que teníamos anteriormente:

P= 1.02V2 / 8 ohms = 0.135 Wrms

EL OTRO CANAL

Como les decía anteriormente, en algún momento falló el reóstato del canal en espera y aunque la tensión en la etapa de salida estaba desconectada, su falla afectó al excitador clase A 2A92 que directamente se quemó, evidenciado por el fuerte y picante olor a epoxi recalentado del encapsulado.

Como la víctima era muy evidente por su olor y temperatura, procedí a retirarlo inmediatamente y al medirlo comprobé que ya no era más un transistor.

El tester muestra una resistencia en vez de un transistor. Además lo comprobé con el multímetro, pero no quise abundar con más fotos.

REPARACION DEL CANAL QUEMADO

El canal quemado quedó en espera mientras reparaba el primero y ahora luego de reemplazar el transistor por uno de iguales características, procedí a aplicar el mismo procedimiento que antes, quedando también en perfectas condiciones operativas.

Luego de llevar su corriente de reposo a valores similares al otro canal y ver que la onda era buena, procedí a subirle el volumen al máximo que entrega el generador y así observamos que la tensión en parlante es de 4,38 V RMS, por lo que haciendo los cálculos que aprendimos anteriormente, tenemos una potencia máxima RMS de 2,4 watts. La corriente consumida es de 270 miliamperes (0,27 A), lo que nos hace deducir que el consumo total con ambos canales al máximo, con una onda contínua y sobre una carga de parlantes de 8 ohms, sería de poco más de 500 miliamperes, lo que parece lógico, teniendo en cuenta el tamaño del transformador y los diodos usados Observen además la simetría de la onda sin haber tenido que retocar el preset correspondiente, lo que indica que en fábrica hicieron los deberes en su momento.

LA FUENTE

Tenemos allí el transformador de 220 volts a 12 + 12 volts, el portafusible, los 2 diodos rectificadores 1N4003 que según el datasheet soportan 200 volts de pico inverso y 1 Amper de corriente.
Observamos que la capacidad nos da 8166 microfaradios??!!! Por la publicación anterior, sabemos que una capacidad aumentada por encima del valor declarado es indicativo de daño. Observamos además que la V. loss es del 13% y aprendimos que por encima del 5% el capacitor se debe reemplazar. Por último, la ESR indica 0,7 ohms y para un capacitor de 2000 x 15 no debería exceder los 0,14 ohms.
Diodos rectificadores
Diodos rectificadores

Ambos diodos se encuentran en buen estado pero estéticamente mal, entonces por el poco costo que agregan, también los cambiaremos.
Le colocamos 2 1N5404 que soportan 3 amperes de corriente directa y 400 volts de pico inverso, más que holgados para esta fuente, pero es lo que tenía a mano.

PROCEDIMIENTOS FINALES

Con los componentes de la fuente nuevos, nos aseguramos del funcionamiento correcto de acuerdo al diseño el fabricante.

Vemos la fuente terminada con sus componentes nuevos. Separamos además la parte de alta tensión que se encontraba “viva” en el mismo puente, que en esa época era práctica común, algo peligroso e inaceptable.
Hoy por suerte y para la salud de usuarios y reparadores, no creo que pasara las inspecciones.

Conectamos una pata del cable de alimentación directo al transformador y la otra a la llave interruptora tipo tecla que va a ir ubicada en el frente y retornamos al transformador, todo debidamente aislado para evitar accidentes.
Luego, una vez reinstalada la plaqueta en el gabinete, conectaremos un LED indicador de encendido en la parte de baja tensión, todo de acuerdo a lo que indica el plano en rojo.
Se observa además que cambié los conectores DIN de parlantes macho por otros hembra, de acuerdo a una codificación de salida de parlantes usada en la época para amplificadores norma europea.

PEQUEÑA RESTAURACIÓN

El frente de zamak está bastante despintado y afectado por el óxido que en este material se evidencia como un sulfato. Vamos a intentar mejorarlo.

Frente amplificador INELRO
Frente lijado listo para pintar

Previamente agrandamos el orificio para el montaje de la llave e hicimos otro orificio para el LED. Procedemos a enmascarar y le damos una mano de negro mate, dejamos secar, lijamos y damos otra mano. No quedó al 100%, pero no se ve tan mal como antes.

Montaje interior del amplificador

Montamos la plaqueta en el frente y el conjunto en el gabinete. Reconectamos la placa correctamente, pero antes despintamos las inscripciones que nos servían de ayuda y con un pincel Nro. 10 de cerda gruesa y thinner, redistribuimos la resina de colofonía y aparte de verse más prolija, queda totalmente protegida de la oxidación.

Frente repintado y con la llave interruptora y el LED ya colocados.

Una vez que verificamos que todo funciona correctamente, procedemos a poner la tapa superior y a pensar en la próxima reparación.

CONCLUSION FINAL

Este pequeño amplificador, aunque hoy parece de una potencia despreciable, es una buena y económica alternativa para los que desean disfrutar del sonido vintage siempre que lo usemos en un recinto pequeño y con unos bafles de buen rendimiento.
Está preparado para recibir cualquier fuente de señal como decks de cassettes, CD, sintonizadores, bandejas tocadiscos con cápsula cerámica o magnética preamplificada, grabadores de cinta abierta, etc.

Quise mostrar entonces esta reparación, porque el problema es repetitivo y afectó a los dos amplificadores de mi propiedad y a uno que reparé hace unos años.
Seguramente todos los amplificadores que tienen estos reóstatos más tarde o más temprano han sido afectados y dejados de lado. Ahora, alguien que lo tenga arrumbado lo puede volver a la vida y disfrutar del sonido Vintage que provee.
Hasta la próxima y cordiales saludos.

Prueba del amplificador

Agradecimiento (Por Lucas Lopardo)

Una vez más, Alberto, nos regala una impecable nota nutrida de mucho conocimiento y fotografías para que cualquier entusiasta de la electrónica pueda llevar a cabo sus reparaciones y aprender en el camino.

Por supuesto, la nota es lo que está a la vista, lo más evidente. Pero quiero hacer hincapié en algo que quizás pase desapercibido. Escribir una nota con tanto detalle, fotografías y conocimiento técnico lleva mucho tiempo. Hacer la reparación que Alberto hizo puede ser un trabajo mucho más rápido y sencillo si solo hace eso, repararlo. Sin embargo, cuando además decidimos documentar cada uno de los trabajos, tomar fotografías y luego tomarnos el tiempo para escribir, el trabajo se multiplica exponencialmente.

Claramente, este aumento de trabajo, y requerimiento de lo más preciado que tenemos, nuestro tiempo, solo se puede dar cuando uno tiene una alta vocación de servicio, no solo por la electrónica y la docencia.

La palabra gracias, no por cotidiana deja de describir un sentimiento genuino, por eso voy a decir en esta oportunidad “Muchas Gracias Alberto” es un lujo contar con tu presencia en el sitio.

VintAmigos es una sección de VintaRadio en la que los lectores pueden escribirnos para contar sus experiencias y compartirlas para ayudar a otros. Si te sientes con ganas de ayudar no dejes de ver aquí las condiciones para unirte al grupo.

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Publicado por Alberto Maggi

Mi nombre es Alberto Maggi y tengo 66 años. Nací en Trenque Lauquen (Pcia. de Bs. As.) y de muy pequeño nos trasladamos con mi familia a Tres Arroyos (Pcia. de Bs. As.) donde siendo un adolescente armé mi primera radio tipo galena. Algo muy sencillo con una bobina de antena con ferrite de radios a transistores, un tandem de 2 x 410 pf. un capacitor de papel al aceite usado y un diodo de germanio. No recuerdo bien, pero creo que luego de rectificar la señal, atacaba directamente un transformador del tipo de salida clase A valvular y del lado de baja impedancia le ponía un parlante que mi papá consiguió usado en una casa de reparación de auto-radios. Con aproximadamente 16 años y ya en Rosario (Sta. Fe), empecé a armar los kits de Spica nacionales y los vendía para hacer una moneda. Con ese dinero compré mi primer amplificador HI FI. Un Philips 536 que sonaba espectaculaaaaar. Los bafles me los armé con la ayuda de un tío abuelo y luego otros con la ayuda de un carpintero amigo y aun los conservo. Luego vino la etapa de Disck Jokey con un compañero de la secundaria y amigo, a quien hace mucho que no veo. Con él, poníamos música en cumpleaños de 15 y casamientos mediante 2 amplificadores Audinac AT 510 y 4 columnas con 4 parlantes de rango extendido c/u, con lo cual lográbamos exprimir al máximo la escasa potencia de los 2 AT 510. Luego compramos 2 Audinac AT 1000 y ya no tuvimos problemas de potencia. Luego me dediqué durante muchos años a la reparación de auto-radios, autoestereos, radiograbadores y en gral. todo lo que fuera radio y audio, hasta que los distintos vaivenes de la economía me obligaron a buscar empleo bajo patrón, en una empresa privada. Por supuesto alterné el empleo formal con la reparación y ahora incursiono en la electrónica como hobby, pero trato de no involucrarme con la nueva electrónica de montaje superficial y miniaturización extrema, para la cual se necesita instrumental y técnicas para las cuales no tengo paciencia. Ahora entonces tomo la electrónica de forma lúdica y de esa manera puedo mantenerme conectado con la actividad que tanto me apasiona pero sin la responsabilidad de hacer andar el aparato que traiga el cliente para hacer el mango y mantener el buen nombre.

Un comentario sobre “VINTAMIGOS, Aprendiendo de amplificadores de audio

  1. Cuanto gusto es conocer y saber la época pujante de la industria argentina, más cuando no la pude vivir ni ver. Me complace mucho disfrutar de este informes y de esta página que disfruto tanto con sus bastos conocimiento. Saludos

  2. Muchas gracias a vos Lucas por el reconocimiento y por permitirme publicar en tu prestigiosa página. También se nota mucho trabajo y dedicación de parte tuya.
    Cuando de reparaciones se trata, la electrónica es algo ingrata y a veces poco remunerativa. Pero como actividad lúdica es apasionante y si además contamos con la información para disipar nuestras dudas mejor. Por eso trato de aportar lo que puedo para hacerla más llevadera y que alguien con un problema similar tenga por lo menos la punta del hilo por donde arrancar para su reparación.
    Saludos para los VintAmigos.

    • Abrazo grande Alberto

    • Alexis Etchepareborda

      17 abril, 2024 at 00:31 Responder

      Hola Alberto, te escribo desde De la Garma, partido de Gonzales Chaves (vecino de Tres Arroyos). Agradezco tu aporte y sobre todo tan detallado, por cuestiones de tiempo lo tuve que ver en dos partes porque no me quería perder ningún detalle ya que me dedico a la reparación de electrónica, y me gusta mucho la parte audio, aunque reconozco que es dificil, por lo menos para mí que no soy ingeniero jaja. Bueno, me gusto mucho tu informe y ojalá subas otro pronto, me interesa mucho!!! Abrazo

      • Hola Alexis. Si, conocí De La Garma porque de pequeño acompañaba a mi papá que era viajante de comercio y De La Garma era parte de su zona de venta. Obviamente no me acuerdo mucho además De La Garma debe haber crecido y cambiado mucho desde los años 60 cuando anduve por allí.
        Pasando a la electrónica, me alegro que hayas apreciado el informe. Como mayormente éste es un grupo de apasionados de la radio, tal vez no resultó tan interesante para la mayoría y tal vez muy “pesado” por los detalles técnicos.
        Yo no soy ingeniero sino un técnico como tu, pero con muchos años de experiencia y espero ya que te gusta el audio, que el informe te sirva de consulta más de una vez.
        Ya tengo casi terminado el informe sobre la reparación de la radio Inelro y en breve lo estaré publicando si Lucas me da el visto bueno. Abrazo

        • Alexis Etchepareborda

          9 mayo, 2024 at 22:45 Responder

          Excelente Alberto, estaré esperando el informe nuevo, a mi me sirve mucho, te renuevo las gracias!!! Saludos

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