Es imposible hablar de esta radio sin meterse en la vida de alguien que debería tener su película, porque créanme, la vida de Nikola Tesla tiene todo lo que cabría esperar de una novela, la novela de “El hombre que revolucionó el mundo”. Abajo les dejo unos enlaces con la Wikipedia para saber más de Tesla.
La Westinghouse Electric Company fue creada en 1884 por George Westinghouse y para 1888 contaba con Nikola Tesla entre sus ingenieros “el inventor de la radio”. Y antes de que corran exaltados a escribirme por mi equivocación les recuerdo que, si bien inicialmente la invención de la Radio se adjudicó a Marconi, Tesla logró demostrar que había inventado un dispositivo similar 15 años antes de la patente de Marconi, con lo cual en la década del 60 el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla. Esto no trascendió públicamente y aun hoy mucha gente sigue considerando a Marconi como su inventor.
Por lo tanto, cuando hablamos de Westinghouse, hablamos de la empresa que tuvo entre sus empleados al inventor de la radio, de la empresa que gano la “guerra de las corrientes” con su sistema de corriente alterna que hoy es la base del sistema eléctrico mundial y hablamos de una empresa que quizás no tuvo el aura mítica que supo generar Edison y posteriormente la General Electric, pero cuyas implicancias en el mundo moderno son profundas y vigentes.
Para finales de la segunda guerra mundial (1945) la Westinghouse Electric Company era ya un enorme conglomerado que abarcaba tanto la generación eléctrica y equipos eléctricos industriales como también turbinas de gas y electrodomésticos para la próspera economía de consumo que se avecinaba.
En 1946 lanza al mercado una pequeña joya (Little Jewel Refrigerator), una radio de pequeñas dimensiones (5.9 x 9.4 x 5.9 pulgadas) con un particular diseño de refrigerador y una electrónica de 6 válvulas de muy buen rendimiento.
El modelo variaba según el color:
- H124 – Verde oscuro
- H125 – Verde Claro
- H126 – Marfil
- H127 – Marrón
Los modelos, como el mío, H134-H135 tenían los mismos colores (H134 marfil y H135 Verde), pero eran modelos de exportación.
El exclusivo, y hasta donde conozco, único diseño exterior, está tan bien logrado que además de belleza a los ojos otorga muy buena robustez mecánica y una simplicidad de montaje pocas veces vista. Ambas tapas laterales son de gruesa bakelita moldeada y pintada que se mantienen en su lugar con un único tornillo de bronce. Al quitarlo queda al descubierto el chasis completo por ambos lados con lo cual su reparación se hace muy cómoda.
La parte central de la radio esta lograda con una pieza estampada de latón que no solo aporta al sentido estético, sino que también es parte estructural de su forma. Corona la parte superior con una práctica manija de transporte en bronce y bakelita.
La electrónica está al nivel de su exterior, lograr acomodar 6 válvulas (una más de las estrictamente necesarias) y una antena de cuadro en un espacio tan reducido es un gran logro que tiene su recompensa en la alta sensibilidad de recepción. Por válvula “extra” me refiero a la 12SK7 que funciona como amplificador de RF, que en rigor podría haberse prescindido para una radio de estas dimensiones y muy orientada al precio. Este amplificador de RF no sintonizado mejora tanto la sensibilidad como el funcionamiento del AVC (Control automático de volumen).
El juego de válvulas usado (12SK7, 12SA7, 12SK7, 12SJ7, 35A5 y 35Z5) forman un perfecto equilibrio para su funcionamiento en una red de 110Vca sin necesidad de un pesado y voluminoso transformador. La válvula 35Z5 (rectificadora) incluye una derivación en su filamento para poder alimentar correctamente la lámpara de iluminación del dial.
El amplificador de audio se le confiere a la válvula 35A5, una variante con zócalo Loctal del 35L6 (zócalo octal). Compensaciones en los bajos tanto en alto volumen como en bajo son incluidas en el diseño. Esto genera un sonido más contundente como el de una radio de mayor tamaño y compensa la pérdida de sensibilidad del oído sobre los graves a bajo volumen.
La serie (25L6, 35L6 y 50L6) usados masivamente en los receptores son primos cercanos del venerado 6L6 de mayor capacidad y omnipresente en los amplificadores de audio americanos de altas prestaciones.
Resulta muy reconfortante comprobar que el paso del tiempo y el uso no les quitó vitalidad a estas válvulas. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los capacitores que habían sido sustituidos (sin ninguna consideración estética) en reparaciones previas.
Conclusiones
El tamaño de esta radio podría inducir a pensar que su funcionamiento también es modesto, sin embargo, nada más alejado de la realidad. Su cuidadoso y elaborado diseño electrónico hacen que tenga muy buena sensibilidad con un sonido limpio y muy agradable. Si uno cierra los ojos parece estar escuchando una radio de mucho mayor tamaño, y si los abre se encuentra con esta pequeña joya.
Enlaces:
19 julio, 2023 at 00:28
Hola yo tengo una si la.quisiera vender cual seria su precio
24 julio, 2023 at 11:40
Hola, en esta nota encontraras la respuesta a esa pregunta y las que necesites para vender la radio
https://vintaradio.com/como-vender-o-comprar-una-radio-un-poco-de-sentido-comun/
10 septiembre, 2021 at 15:15
Quedo buenisima la pagina!! felicitaciones Lucas!!!