El lugar ideal para hacer preguntas y obtener las mejores experiencias de la comunidad

Reglas básicas de conducta:

• No compartas información personal ya que el foro es de lectura pública.
  • Mantén el respeto y cordialidad con todos los integrantes.
  • Utilice un lenguaje claro y neutro ya que distintas expresiones del idioma pueden tener diferentes connotaciones de acuerdo con el país.
  • Limitemos las conversaciones a temas técnicos. Conversaciones de temas personales será eliminadas.
  • No compartir enlaces a otras páginas ni contenido que no este relacionado.
  • Sea ordenado, si existe un debate abierto sobre un tema que le interesa entonces pregunte, si su pregunta es sobre otra cuestión inicie un nuevo debate. No mezcle temas.
  • El foro cuenta con filtros de Spam y temas sensibles.
  • VintaRadio se reserva el derecho de bloquear usuarios o preguntas que no respondan a los lineamientos de conducta

Avisos
Vaciar todo

[Resuelto] Alimentación TEFAG Volksempfänger VE301 Dyn W

7 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
341 Visitas
(@jordimll)
Active Member
Respuestas: 4
Topic starter  
Hola a todos y a todas.
En primer lugar me presento. Me llamo Jordi y aunque mi ámbito profesional está muy alejado del mundo de la electrónica -soy filólogo-, hace unos cuantos años que me entró la pasión por las radios antiguas. Mi formación, totalmente autodidacta y construida a partir de libros antiguos, de época (Maymo, Riu, Susmanscky...), como podéis imaginar es aún bastante precaria. He montado un pequeño taller y atesorado una pequeña colección de un centenar de radios que, lentamente, voy restaurando según mis posibilidades y capacidades.
En estos momentos estoy con una <a href=" enlace borrado " target="_blank" rel="noopener">Volksempfänger VE301 Dyn W de la marca TEFAG. Es un receptor de RFS con reacció de tres vàlvulas. Está prácticamente impecable, con todos sus componentes originales. El problema es que no entiendo el funcionamiento de la etapa de alimentación; escapa a los conocimientos que he adquirido. Tras el transformador me encuentro la rectificación a base de una válvula AF7, un doble diodo que entiendo rectifica la onda completa. Por mucho que me miro el esquema, no entiendo cómo rectifica la AT. A mi modo de ver, está al revés y la AT corre hacia las placas de las otras válvulas sin rectificar. Y todos los esquemas que he consultado en el mismo modelo de otras marcas son prácticamente iguales.
Agradecería mucho que alguien pudiera aportarme algo de luz. ¡No sé avanzar sin entender!
Gracias de antemano y disculpas si mi consulta es muy básica.
Salud!
Jordi

Lucas
(@lucas)
Trusted Member Admin
Respuestas: 79

Hola Jordi, bienvenido, lamentablemente,  por ser novato en el foro los filtros antispam  te eliminaron el link que adjuntaste.

Pero para ver si te puedo ayudar,  en general,  las válvulas doble diodo rectificadoras tienen 1 cátodo y dos placas, que se conectan a ambas salidas del trafo. Desde el cátodo sale la alta tensión que se filtra con sendos capacitores electrolíticos y de ahí a las placas de todas las válvulas del circuito .

Espero haberte ayudado,  cualquier cosa seguimos por este medio

ResponderCitar
(@jordimll)
Active Member
Topic starter  

Lucas, muchas gracias por tu pronta respuesta. Sin embargo, si observo el esquema veo el cátodo conectado al trafo y no las placas. No sé si tienes presente el esquema pero no veo que en el foro pueda adjuntarlo. Como dices, entiendo que las dos placas recogen cada semiperiodo  que, a través del cátodo acabaran de ser filtrados, aplanados por los electrolíticos y la inductancia. En el esquema, en cambio, el positivo de la AT sale directamente, sin pasar por el filtrado.

Bien, no sé si mi discurso es muy correcto técnicamente hablando.

Jordi

ResponderCitar
Lucas
(@lucas)
Trusted Member Admin

@jordimll  Mira, estoy de vacaciones con poca internet pero dame unos días y lo miro bien y te doy una respuesta más correcta

ResponderCitar
(@jordimll)
Active Member
Topic starter  

Perfecto. Muchas gracias.

Que disfrutes de las vacaciones.

ResponderCitar
Lucas
(@lucas)
Trusted Member Admin

@jordimll Muchas gracias por tu espera, ahí estuve mirando el circuito con más detenimiento.

Fíjate en la imagen que adjunte, está el circuito del la VE301 y un equivalente en estado sólido del rectificador valvular de esa radio.

Voy a reconocer a tu favor que entender ese simple circuito me implicó detenerme a pensar un rato, no esta simple de ver, sin embargo no es que esté mal, solo que no es la forma en la que habitualmente se conecta el rectificador. 

Pero, como decimos por acá con la ingeniería alemana, hacen honor a su lema "¿Por qué hacer las cosas fácil si se pueden hacer difícil?"

El esquema es un rectificador de media onda, no de onda completa como podría ser para dicha válvula, no se porque sacrificaron prestaciones cuando tenían todo para hacerlo mejor.

Olvídate de la derivación que tiene el transformador, es solo para alimentar el filamento que también oficia de cátodo por ser una válvula de calentamiento directo, así que por el otro lado, por el ánodo, o mejor dicho por los ánodos, que están en paralelo, tendremos tensión negativa.

Luego, el resto del circuito esta alimentado como corresponde y con la polaridad correcta.

Lleva un rato asimilarlo porque como te dije, no es habitual esta configuración, pero de ninguna forma está mal. Es más fácil de ver con el equivalente del diodo sólido.

Bueno espero haberte ayudado, cualquier cosa me vuelves a preguntar. 

Saludos

ResponderCitar
(@jordimll)
Active Member
Topic starter  

@lucas 

Buenas tardes, Lucas.

Muchísimas gracias por tu explicación. Ha sido de gran ayuda para un novato como yo.

ResponderCitar
Compartir:

Protected by CleanTalk Anti-Spam