Fundada inicialmente en 1923 como “Philips SAECO” (Philips South America Export Company) como subsidiaria de NV Philips, con 350 empleados, la empresa comercializaba productos eléctricos y electrónicos que se importaban de los Países Bajos. En 1930 comenzaron a importar y comercializar receptores de radio. En 1934 entró en funcionamiento su fábrica de válvulas en Buenos Aires. Ese mismo año se inició la fabricación de receptores de radio.
En 1946, como consecuencia de políticas restrictivas impuestas por el régimen de Perón, pierde todo contacto con su casa matriz recurriendo a “improvisar” para mantener la producción a cualquier costo.
Desconozco si este fue realmente el motivo, aunque por las fechas y las circunstancias parece muy probable, pero del modelo AL751-H es posible encontrar al menos dos versiones idénticas por fuera pero completamente distintas por dentro. En mi poder tengo una de las primeras versiones, con 7 válvulas de origen holandés de la serie U (UF9, UCH4, UF9, UBF2, UM4, UL1, UY1, 1904), sin embargo, hay imágenes que muestran la misma radio construida a partir de 6 válvulas de origen americano (12SA7, 12SK7, 12SQ7, 35Z5, 1629, 50L6GT).
Cuando llegó a mí, esta radio, estaba lejos de poder funcionar. Y aunque lo maltrecho de su electrónica podría haber sido suficiente para abandonarla a su suerte, el exterior estaba en mejores condiciones, y, sobre todo, el hermoso dial estaba entero. Eso fue suficiente incentivo para restaurarla.
A primera vista lo que más llama la atención de esta radio son sus proporciones (540mm x 360mm x 240mm), casi podríamos estar hablando de un televisor con ese tamaño. Todo en ella es grande, el dial, el parlante, los mandos y hasta su chasis es gigante.
Una sorpresa se escondía en su tapa posterior (el hecho de que la tenga ya es suficiente alegría), una etiqueta de venta revelaba su origen. Antigua CASA NUÑEZ. Todo aficionado a la música y sobre todo a las guitarras que se precie no puede desconocer de lo que estoy hablando. En los enlaces dejo el link para que visiten su web.
El gabinete, totalmente de madera con combinaciones muy agradables de variedades y colores, no representó mucho trabajo llevarlo a una buena condición.
Me limité a eliminar cuidadosamente la laca vieja que se encontraba reseca y deslucida para luego pasar una lija fina y rellenar algunas grietas menores.
Originalmente fue pintada con laca nitrocelulósica y como actualmente aún es posible conseguirla decidí ir por ese camino.
Se utilizaron dos tipos de lacas, la parte superior y las molduras centrales son de laca color negro, el resto, de laca transparente. Unas cuantas capas seguidas por un lustrado cuidadoso nos dan ese acabado característico de los pianos.
La electrónica de esta radio tiene sus peculiaridades, como mencioné, el chasis es enorme, así que trabajar en él resulta muy cómodo.
Se trata de un circuito (a propósito, nunca logré dar con el esquema impreso del fabricante) con las primeras series de válvulas U para ambas corrientes con el característico color rojo exterior que usaba Philips. Años más tarde estas válvulas evolucionarían en la serie “técnica A”.
Nada más desmontar las mismas queda en evidencia que la UL1 (Pentodo de salida de audio) estaba con su ampolla de vidrio rota. A la lista se sumarían luego de las pruebas en el Tube Tester, la UY1 (rectificadora) y la UM4 (ojo mágico) por baja emisión. Una más, etiquetada como U2, me obligó a hacer un poco de investigación. Esta “válvula” es un finísimo filamento cuya función es estabilizar o regular la corriente de la serie de filamentos de todas las demás válvulas. Muchas veces ésta se puede sustituir por una resistencia de alambre de unos 20W con resultados aceptables, sin embargo, logré dar con un sustituto más adecuado, la 1904 es básicamente lo mismo pero fabricada en Argentina. A estas alturas mi presupuesto ya estaba a punto de saltar por los aires.
Lo que siguió fue más económico, pero no se salvó casi ningún capacitor. Todos los electrolíticos estaban secos y los capacitores de papel presentaban fugas considerables por lo tanto también fueron reemplazados.
En muchos equipos de ésta época era común usar cables con aislación de caucho que con el tiempo se seca y resquebraja ocasionando saltos de corriente y cortocircuitos. Es recomendable si se quiere estar razonablemente protegidos y tener un funcionamiento confiable cambiar la totalidad de los mismos. ¡Lo sé!!!, es un trabajo tedioso y que debe hacerse a conciencia por lo que lleva tiempo, pero hay que hacerlo.
Con todo esto realizado ya podemos darle energía, siempre con nuestro transformador de aislamiento, para ver los primeros signos vitales. Como era de esperar, los potenciómetros y la enorme llave conmutadora de bandas presentaban falsos contactos producto de la oxidación y suciedad. Una meticulosa limpieza y aplicación de aerosol protector fue suficiente para dejarlos operativos.
Si encontrar el esquema de una radio fabricada en Argentina resulta una tarea difícil, encontrar un manual de servicio con explicaciones detalladas de calibración es algo imposible. Por alguna causa que desconozco toda esa información cayó en manos de gente con características psicológicas (patológicas) que no comparto y que los lleva a atesorar la misma como si se tratara de un (su) gran tesoro.
Por este motivo, la calibración, resultó ir por el camino de la intuición y por supuesto estoy abierto a que me corrija quien tenga mejores datos. La FI la ajusté a 465Khz, ya que, por definición, todas las radios producidas para el mercado argentino deberían estar en esa frecuencia. Pero esta es la parte fácil. Lo difícil es ajustar la gran cantidad de trimeres que posee sin contar con información precisa de cada uno. Recordemos que para empezar la radio tiene 6 bandas y que cada una de ellas requiere ajustar al menos el oscilador local y la antena.
En resumidas cuentas, ya que el funcionamiento era razonablemente aceptable decidí no manipular mucho todos estos ajustes.
El montar todo en su lugar es algo que merece unas líneas también. Tres lámparas son las encargadas de iluminar el dial, pero no están siempre encendidas. Su funcionamiento depende de la banda elegida, alternando entre las bandas a la izquierda del dial y las de la derecha. Un sistema mecánico de hilos y poleas se conecta con el conmutador de bandas y mueve una lámpara de modo que la posición de la misma indique la banda seleccionada.
La lectura del dial también es atípica. En vez de la clásica aguja por sobre la escala impresa, se utilizan dos tubos de vidrio de unos 5mm de diámetro, que se mueven solidariamente mediante hilos y poleas al tándem de sintonía y que al iluminarse generan un particular hilo de luz por detrás del vidrio del dial. Mejor que seguir escribiendo es verlo. Algo realmente curioso y hermoso.
Conclusiones
Esta es una radio históricamente incorrecta, mientras Europa y en particular Holanda, estaban destruidas por la guerra, en Argentina se construía algo tan opulento que, visto en retrospectiva, genera sentimientos encontrados.
Dejando de lado este aspecto, nos encontramos frente a un aparato de características excepcionales que brilla en todos sus aspectos.
El exterior es de aspecto sobrio pero cautivador, destaca por su robustez y brillo cálido, sus dimensiones generosas y un dial ubicado en la parte superior que genera una atracción casi magnética inmediatamente se enciende.
El sonido es excepcional, el enorme parlante de 8 pulgadas fabricado en USA y el tamaño del gabinete le confieren una riqueza de graves pocas veces vista.
La sensibilidad es adecuada, acorde a la época, con la antena de cuadro interna es suficiente para recibir la mayoría de las estaciones de AM. En OC, la gran segmentación de bandas, hace que sintonizar una emisora sea muy sencillo.
La sólida construcción y el cuidadoso diseño electrónico hacen que esta radio pueda funcionar durante horas sin experimentar la fatiga clásica por temperatura que receptores con este esquema de válvulas suelen tener.
Me gustaría, sin duda, poder comparar el funcionamiento con la versión que utiliza válvulas americanas.
Enlaces
18 agosto, 2024 at 23:31
Buenas noches Lucas, tengo un compromiso con un compañero de trabajo que tiene una radio valvular Franklin FR 5052 U,
Vivo en Patagonia sur (Puerto Deseado-Sta Cruz) actualmente, soy jubilado como autónomo, durante mi época de estudiante en USA pague mi carrera haciendo restauraciones con muchos recursos a mi alcance…ignoraba muchas cosas sobre este modelo, del que no pude encontrar ningún dato.
He seguido tus consejos respecto a su origen y la posibilidad de encontrar su *gemelo* philips,….( volumen al máximo sin control ninguno) , lo tome como un tramite y resulto ser un dolor de cabeza, lo obvio esta bien, pote etc, muchos componente no se pueden leer,veo tu buena voluntad para guiar gente, estoy complicado sin la info, si en algo podrías ayudarme te lo agradecería.
Si te resulta complicado ubicar este modelo haré el paso a paso tratando de comparar, agradeciendo tu interés por divulgar esa info.
Si venís por Patagonia sur y en algo te puedo ser útil contacta este correo de mi esposa
Saludos
Santiago Ansin
19 agosto, 2024 at 08:21
Hola Santiago, de los modelos de franklin es casi imposible ubicar un esquema, pero te sugiero que abras un tema en el foro ( https://vintaradio.com/foro/preguntas-sobre-restauracion/) para que pueda ayudarte . Saludos
2 abril, 2024 at 22:59
Muy interesante el articulo, restaure una similar con el mismo tipo de valvulas europeas. Hubo una serie de philips llamada Argenta que tenian su codigos distintos a los europeos, pintadas de rojo tambien, esta pintura en algunas valvulas que asi lo necesitan, actua como blindaje, es decir a la pintura roja se le agregaba un polvo conductor actuando asi de blindaje. Un alambre rodeaba esta pintura en su union del vidrio con el zocalo de baquelita y se conectaba este alambre a un pin del mismo zocalo. El libro de valvulas del autor Molero, cita la serie de estas valvulas.
Philips de holanda tuvo quiza la intuicion de hacer a lo largo de la decada del 30, una organizacion mundial bastante independiente, es asi que fue instalando subsidiarias en distintos paises y que dependiendo de su capacidad de fabricacion ponia improntas locales a sus productos originados en Holanda. Tenemos el caso de sus fabricas en USA, Brasil, Argentina y otros paises. En el caso de argentina la impronta local fue muy fuerte, arranco haciendo lamparas de iluminicion, luego paso a fabricas valvulas de radio,( si, fabricabamos valvulas y de las mejores), y radios, todo esto en la decada del 30. Por eso cuando arranco la segunda guerra, a los pocos meses Holanda era invadida por el ejercito aleman y no se pudo tener mas contacto entre Philips Argentina y Philips Holanda. Tan atras como 1940, ya philips argentina empezo a sustituir lo que no llegaba de la” metropoli” con produccion local. Intuyo que por eso hay versiones de esta y otras radios con valvulas europeas y cuando las existencias se acabaron se paso a la serie de valvulas americanas. Tengo un monton de anuncios de Philips de las revistas Selecciones de 1940 al 44 donde explican la nueva modalidad de fabricacion en vista de las dificultades belicas. Incluso los modelos previos a la guerra eran por ejemplo tropicalizados para nuestros paises cuando no era necesario para un receptor a ser usado en Holanda. Philips siempre adapto a condiciones locales su productos. Por eso no creo que las dificultades de importacion debidas a la falta de dolares en el periodo del 46 al 55 haya sido responsable de estos cambios, entiendo que la verdadera responsable fue la guerra mundial, para luego de la guerra ya la filial argentina estaba adaptada produciendo modelos locales. Tenemos el caso de los primeros televisores Philips, los modelos de 1948 son directamente importados de holanda, con todas las indicaciones en castellano de las perillas. Esto a causa de que la industria local aun estaba a un tiempo de producir televisores totalmente nacionales.
3 abril, 2024 at 08:34
Excelente su aporte, da gusto ver como con un pequeño disparador mucha gente se anima a contar sus nutridas vivencias y conocimientos que nos enriquecen a todos. Muchas gracias por compartir
25 febrero, 2023 at 01:39
Hola señor. Soy del ’55. Hacia mi adolescencia, en los ’70, en Buenos Aires se conseguía electrónica japonesa “de contrabando”. Todos estábamos fascinados por los pequeños y bonitos TV Sony y por las también bien diseñadas radios a transitores medianas Hitachi, Panasonic, Sharp, etc. Las había muy pequeñas de una pila, las de bolsillo de dos o tres pilas (Sony) y las medianas de tres pilas (Hitachi) y quizás otras de cuatro. He leído aquí un artículo sobre las omnipresentes SPICA pero era anterior a las que me tocaron admirar. Veo que ud disfruta de las que llevan cableado y válvulas. He leído varias de sus entretenidas entradas, detalladas, con la excusa, por así decirlo, o complemento de sus trabajos de restauración. Como dirían los jóvenes “no soy del palo” pero leo sus artículos con gusto porque las notas tienen un marco social, histórico, etc. que son de mi interés. Me llamó mucho la atención la venta de Zenith; que Philco dejara de fabricar radios durante la WWII, y el corto alcance de las radios alemanas. Por lo que leí, creo suponer que Zenith no estaba encontrando su rumbo. Aún así en 1970, los televisores Zenith (Ahora L G) seguían estando por encima de la media. En casa había uno con gabinete de chapa símil madera. Lo más curioso era que tenía un control remoto muy rudimentario con, creo, sólo dos teclas: una para el volumen y otra para los canales. Eran secuenciales y “no se podía volver atrás”. Era una especie de vuelta al mundo. La solución que encontraron fue sencilla: incorporaron un motor eléctrico para ir pasando de canal en canal y tres niveles de volumen. Para los canales no había perilla sino dos teclas. Supongo que era totalmente a válvulas. El control remoto estuvo siempre de vista y para hacer chistes a las visitas. Nadie sabía que había en el mercado un televisor así. Era magia. Cuando vinieron los TV color creo que Zenith estaba un pasito más arriba. Respecto al comentario que hace al pasar sobre algunos inconvenientes (que no explica con detalle) respecto a las radios Philips y el gobierno de Perón me inclino a pensar que fue por el eterno problema de Argentina: escases de divisas. Para exportar más trigo y conseguir divisas se determinó por decreto, para consumo local, el “pan negro”. En realidad era una mezcla de trigo con mijo. El mijo no es panificable así que, supongo, el resultado fue desastroso. Estamos en el ’52. Los europeos se pasaron 700 años en continuas guerras hasta que hacía los ’50 y ’60 descubrieron que era mejor vivir en paz y crearon la zona Euro, etc. Así que no debemos sentirnos culpables por fabricar (o armar) buenas radios en época de guerra. (Ahora están de nuevo en guerra, en el centro de Europa, pero Rusia y Ucrania no son Europa pues vivieron en continuas dictaduras (los zares, el comunismo, Putin) y no conocen la mentalidad europea libre y plural, etc, más o menos como ud lo cuenta en la entrada dedicada a Telefunken. De paso, nombró a Grundig. Espero que consiga una para restaurar y nos cuente una buena historia. Gracias. Saludos cordiales. Raúl.
27 febrero, 2023 at 08:33
Muy constructivo y detallado tu comentario, completamente de acuerdo en todo. En las notas trato de no tocar los temas políticos más allá de lo estrictamente necesario para poner en contexto ciertos aspectos de diseño que de lo contrario parecen irracionales, sin embargo, quien sabe de lo que hablo (como es su caso) no necesita mucha más explicación para saber a que me refiero, y quien no sabe o esta adoctrinado en un pensamiento sectario nunca podrá aceptar los hechos por lo que no tiene sentido perder tiempo en explicaciones para esa persona.
Nuevamente, muchas gracias, siempre haciendo aportes enriquecedores a las notas
27 enero, 2023 at 13:46
Hola lucas tengo esa radio en malas condiciones y quería venderla. La radio la tengo en cuidad de dolores pcia. Bsas. Estaba buscando por imágenes pues desconozco para publicar en mercado libre o no se qué otro sitio. Si me asesoras te lo agradeceré.
27 enero, 2023 at 14:53
Hola, en VintaRadio no vendemos radios y tampoco es una plataforma idónea para que los lectores vendan sus radios.
Yo le sugiero que para venderla le saque unas lindas fotos y la publique en mercado libre destacando el estado que se encuentra. Tenga en cuenta que hay cosas que pueden bajar su valor, por ejemplo si no funciona, si el chasis esta manipulado o tiene faltantes, si el vidrio del dial está roto, si la madera esta deteriorada o tiene faltantes, si están las perillas originales. Todas esas cosas hacen que la cantidad de posibles compradores disminuya. Por supuesto, no es lo mismo una radio en perfectas condiciones que una que implique mucho trabajo para restaurarla. Los coleccionistas saben y no pagan cualquier cosa por eso le sugiero ponga un precio racional.
De mi parte, no me gusta dar precios, por otro lado estamos en Argentina y los precios hoy son completamente relativos. Puede tomar como referencia otras publicaciones de radios similares pero también sea cauta al respecto, hay gente que pone precios completamente exorbitantes que nadie en su sano juicio pagaría.
Como ve el tema de “como vender una radio” es muy amplio. Así que le agradezco la pregunta porque me da una idea para una futura nota.
Suerte con ello
25 febrero, 2023 at 01:50
Sobre Philips. Siendo joven conocí a un señor que era ingeniero en esa fábrica. Le pregunté que significaba “solid state” o “estado sólido” y me explicó que hubo un tiempo en que para armar una radio había que comprar una cantidad de cables, etc, etc, etc. (Todo eso está bien explicado en sus artículos). Me desagrado enterarme que su trabajo consistía en estudiar los circuitos y reducir los componentes a una mínima expresión. Supongo que para abaratar costos ¿no? Saludos cordiales. Raúl.
17 noviembre, 2021 at 20:08
Lucas, de verdad eres un manitas (con conocimiento). Me vas a permitir que copie el diseño de esta preciosa radio a un 74% (más o menos), aquí en Gran Canaria por desgracia AM y OC no se escucha, pero la haré FM y un circuito híbrido, lámparas (preamplificador y amplificador digital. Se que no es lo correcto pero, es lo más barato. Gracias
18 noviembre, 2021 at 09:26
Pero por supuesto Roque, es un lujo tu trabajo. Saludos