En el taller, conceptos para ajustar una radio

Aunque mi fuerte es la parte técnica, evito hacer este tipo de notas ya que creo (quizás equivocadamente) que no son de interés general y por lo tanto son “aburridas” para muchos. En ese sentido disfruto más escribiendo sobre una radio y sus historias. Pero cuando veo las estadísticas de mis videos de YouTube no quedan dudas. Los videos más vistos y más comentados son los que hablo sobre cuestiones técnicas y más específicamente el tema de calibración de una radio. Paradójicamente, esos son los videos con menos trabajo de producción y que menos tiempo les he dedicado.

Canal de Youtube
Algunos de los videos en YouTube

Y como la finalidad de VintaRadio es compartir tanto el conocimiento como mi pasión por las radios entonces no tengo excusas y voy a dedicarle más tiempo a las notas técnicas. Huelga decir que sería muy bueno, para mí y para todos, que, si alguno de los lectores tiene interés en que desarrolle algún aspecto particular, y está dentro de mis posibilidades, lo haré. Para ello tienen el formulario de contacto o el foro sí prefiere un debate.

Metiéndome de lleno en el tema, calibrar, de forma genérica una radio, me veo en la necesidad de poner algunas premisas:

  • Voy a asumir que quien va a llevar adelante el trabajo tiene algún conocimiento básico de electrónica. No puedo en una nota resumir años de estudios y sería una falta de respeto a todos los técnicos decir que luego de leer esta nota usted será un experto.
  • Para calibrar una radio se necesita instrumental específico, si no lo tiene ni lo intente. La forma más efectiva de arruinar una radio es intentar calibrarla “a oído”.
  • Hablaré de procedimientos genéricos, que se aplican a “la mayoría” de las radios domésticas, sin embargo, siempre hay que tener presente que cada fabricante puede tener sus peculiaridades y cada quien deberá investigar al respecto. Yo no conozco el procedimiento específico del receptor XX.
  • Los ajustes que mencionaré son para un receptor de AM (Modulación de amplitud en cualquier frecuencia) ya que los de FM (Modulación de frecuencia), si bien comparten algunos criterios, hay ajustes específicos que implican un grado mayor de dificultad.

Cuando hablamos de calibrar una radio, hablamos de ajustar o sintonizar las diferentes etapas de un receptor superheterodino de simple conversión. Lo aclaro porque no voy a tocar el tema de los receptores de doble conversión que rara vez se ven en el uso doméstico. Tampoco de receptores más antiguos como los regenerativos o con etapas de RF sintonizada.

Dentro del instrumental que necesitaremos está el generador de RF y al menos un multímetro básico. Por supuesto, un osciloscopio es de mucha más utilidad que un multímetro, pero no quiero complicarlo y creo que quien cuente con osciloscopio dentro de su taller seguramente no necesita de mi ayuda para calibrar una radio.

Generador de RF, con algunos años, pero operativo y útil
Multímetro osciloscopio UT81C que uso habitualmente para calibraciones
Señal de prueba modulada en AM al 40% vista en la pantalla del UT81C

Se necesitará también un juego de destornilladores plásticos. Se consiguen fácilmente y son baratos en cualquier lugar de electrónica, pero compren algo decente, se los digo por experiencia que he comprado muchos que son de un plástico tan blando que se arruinan al primer uso y en la frustración terminamos con un destornillador metálico y arruinando un núcleo de una bobina, sobre todo en radios a transistores. De todas formas, algunos trímeres y transformadores de radios valvulares que tienen tornillo metálico se podrán ajustar con un destornillador aislado normal de electrónica.

No hay diferencias conceptuales al ajustar una radio si se trata de transistores o válvulas, sin embargo, algo que no me voy a cansar de repetir, una radio a válvulas tiene altas tensiones y peligros en todo su circuito por lo tanto no deberían manipular el chasis si no es mediante el uso del transformador de aislamiento.

Voy a utilizar como ejemplo los siguientes esquemas, una Noblex Carina para radio a transistores y una RCA para radio a válvulas.

Esquema base a radio transistores
Esquema base radio valvular

En ambos casos colocaremos el multímetro/osciloscopio en los bornes del parlante, obviamente midiendo tensión alterna en un rango que estará en torno de los 200 mV. En ese punto esperamos tener el tono de 400Hz con el que modularemos nuestro generador de RF. Paralelamente, ese sonido, bastante molesto por cierto, también lo oiremos del parlante y nos será de ayuda. Ya se podrán ir dando cuenta que el potenciómetro de volumen tendrá su incidencia en ese nivel, por lo tanto, habrá que ajustarlo a un nivel tolerable pero que proporcione una buena indicación en nuestro medidor. En caso de ajustarlo durante la calibración nos cambiará el nivel relativo de salida, pero ello no es un problema ya que siempre buscaremos el máximo sin importar su valor absoluto.

Medición en radio a transistores
Medición en radio a válvulas

Aquí, una nota al margen. Algunas personas y fabricantes prefieren medir la tensión continua que aparece como consecuencia de CAG (control automático de ganancia) y es completamente válido, sin embargo, ello implica conocer mejor la topología del circuito y encuentro que medir sobre el parlante resulta más sencillo y aplicable a todos los receptores.

El primer ajuste que realizaremos es el de la/las etapas de frecuencia intermedia (FI). Tengamos en cuenta que el valor de FI en los receptores de AM no es un valor “estandarizado” como sí lo es un los de FM (10.7Mhz). Por lo que nos encontraremos normalmente con valores que van desde 455Khz a 467Khz e incluso valores mucho más bajos y altos. Por ello, el valor exacto depende de lo que el fabricante dictamine.

Una buena aproximación, en base a la experiencia, si es que no tiene ese dato del fabricante, es:

  • Radios fabricadas en Argentina: 465Khz
  • Radios importadas: 455Khz
  • Radios de antes de 1935: Verificar porque puede estar tan abajo como 250Khz

Ajustaremos, entonces nuestro generador de RF en el valor indicado de frecuencia intermedia, con modulación interna de 400Hz y el nivel de salida lo más bajo posible de manera que nos permita oír el tono en el parlante de la radio, pero sin que llegue a actuar el control automático de ganancia.

La conexión en el circuito será de la siguiente forma:

Conexión generador de RF en etapas de FI
Conexión generador de RF en etapas de FI

Aquí, dos consideraciones. Las radios valvulares por lo general tienen una sola etapa de FI, por lo que bastará con ajustar tal cual la imagen, el transformador de salida de FI y el de la entrada. Mientras que las radios a transistores por lo general tienen dos etapas de FI por lo que habrá que ajustar tres transformadores, repitiendo el procedimiento en la base de TR2.

La otra cuestión es la forma de inyectar la señal de prueba. En ambos casos yo dibujé el generador conectado directamente a la base de las etapas amplificadoras TR2 y TR3 en el caso de transistores o bien a la grilla (mediante un capacitor de desacoplo) de la válvula V2. Pero en rigor, esto no siempre es necesario, muchas veces, salvo cuando la radio está muy desajustada, con simplemente dejar los cables de salida del generador cerca de las etapas de FI es suficiente para que se induzca una señal y poder ajustar (acoplamiento flojo). Esto es mucho más conveniente ya que no necesitamos manipular tanto el circuito, mantenemos más bajo el valor de señal inyectada y logramos una aislación eléctrica entre el generador y la radio que a veces puede ocasionar problemas.

En este punto, ajustaremos los núcleos de las FI de forma iterativa hasta lograr la máxima salida.

Para ajustar el primer transformador de FI colocaremos el generador en la base de TR1 (transistor oscilador mixer) o en la grilla de control de la válvula V1, siempre y cuando no hayamos podido hacer los ajustes previos mediante la inducción por acoplamiento flojo.

La sensibilidad de la radio está determinada por la ganancia de las etapas de FI, por lo tanto, una vez ajustadas éstas a su máxima salida, la radio debería tener su máxima sensibilidad y lo que queda es ajustar el barrido de frecuencias el cual está determinado por el rango del oscilador local.

El oscilador local y la etapa de RF o antena tendrán tantos ajustes como bandas tenga la radio y, como el concepto es el mismo en todas ellas, explicaré asumiendo que ajustaremos la banda de AM comercial desde 530Khz a 1600Khz.

Indistintamente se trate de una radio a transistores o válvulas, siempre tendremos una bobina osciladora cuyo ajuste, ya sea mediante el movimiento del núcleo dentro de ella o mediante un trimer nos dará el punto de oscilación en el extremo inferior de la banda. Por el otro lado, en el punto superior de la banda, tendremos al trimer que acompaña a la respectiva sección de tándem de sintonía.

Ajuste oscilador local
Ajuste oscilador local

Para ajustar el oscilador colocaremos el generador de RF a una frecuencia de 530Khz, con salida mínima y acercaremos los cables a la antena del receptor. En estos ajustes rara vez será necesario conectar directamente la salida del generador de RF a la radio bajo ajuste, generalmente con un acoplamiento flojo bastará. Pero si éste no fuese el caso, tendrá que conectar el generador al terminal de antena del receptor.

Con el generador en 530Khz y el dial de la radio ubicado en el extremo inferior (tándem totalmente cerrado) moveremos el núcleo de la bobina osciladora hasta oir en el parlante el tono de ajuste.

A continuación, ajustaremos el punto superior. Para ello pondremos el generador a 1600Khz, moveremos el dial de la radio al extremo superior (tándem totalmente abierto) y ajustaremos el trimer que acompaña al tándem de la sección del oscilador hasta oír el tono en el parlante.

Como consecuencia de este último ajuste puede haber variado ligeramente el punto inferior, por lo tanto volveremos a repetir el ajuste a 530Khz y luego a 1600Khz en forma iterativa hasta que no haya diferencias entre el generador y el dial de la radio.

En este punto, la radio ya está ajustada en sensibilidad (FI), ya cubre toda la banda desde un extremo al otro del dial y solo resta ajustar el arrastre de la etapa de RF o antena.

Muchos receptores, sobre todos a válvulas, incluían una etapa de RF activa con una válvula dedicada a tal fin. Estos son fácilmente reconocibles porque su tándem de sintonía es triple en lugar de doble.

El concepto es el mismo, tenga o no etapa de RF, ajustar el circuito de antena tanto a 530Khz como a 1600Khz.

La función de esta etapa es minimizar un efecto que aparece como consecuencia del batido para generar la frecuencia intermedia de los receptores súper heterodinos. La frecuencia imagen.

Frecuencia imagen en receptor superheterodino

Supongamos por ejemplo que deseamos sintonizar una emisora en 590Khz con nuestra radio a transistores de origen japonés. Su frecuencia intermedia es de 455Khz. Por lo tanto, el oscilador local, para sintonizar ésta emisora estará oscilando a 590 + 455 = 1045Khz. Pero con el oscilador a esa frecuencia una emisora que esté a 1500Khz también podrá ingresar a nuestra etapa de FI ya que 1500 – 1045 = 455Khz. A esta segunda emisora se la llama frecuencia imagen.

Sin embargo, como el circuito de antena es un circuito sintonizado y resonando a la frecuencia inferior (en algunos casos particulares es al revés), se generará un alto rechazo a la frecuencia superior y la emisora en la frecuencia imagen se verá fuertemente atenuada.

En las radios a transistores el punto inferior de circuito de antena, 530Khz, se ajusta moviendo el núcleo de ferrita dentro de la bobina de antena. Siempre buscando la máxima salida.

El punto superior, 1600Khz, se ajusta moviendo el trimer asociado a la sección del tándem. De nuevo, este procedimiento es iterativo ya que al mover uno se altera el otro.

Para el caso de las radios a válvulas como la del ejemplo, el ajuste se limita al trimer de antena asociado al tándem. El mismo se ajusta a 1400Khz. Colocaremos el generador en esa frecuencia, ajustaremos el dial de la radio hasta sintonizar 1400Khz y ajustaremos el trimer C2 hasta obtener máxima salida.

Ajustes antena radio a transistores
Ajuste antena radio a válvulas

A estas alturas nuestro receptor tendría que haber recuperado la sensibilidad y selectividad de fábrica si es que las reparaciones fueron hechas correctamente.

Conclusiones:

La idea de tener un procedimiento genérico es bastante ilusoria. Hay muchos puntos en común pero también hay particularidades que si no se tienen en cuenta es probable que la calibración termine en fracaso.

Una vez más, y no es por dejar a nadie afuera, si usted es capaz de entender un circuito, de repararlo y tiene las herramientas e instrumental necesario, entonces, adelante con la calibración. Pero si no es ese su caso entonces no lo intente porque terminará con una radio arruinada. Si llegué tarde con el consejo, y, su radio está peor que antes de intervenirla y decide llevarla a un técnico, entonces, consejo gratis, sea sincero con él, dígale qué cosa tocó ya que es frustrante cuando le traen una radio que “mágicamente dejó de andar” y al mirarla detenidamente se observan los núcleos de las FI totalmente manoseados.

Por último, ¿Cómo saber si una radio necesita o no calibración?. En mi experiencia personal las radios no se descalibran solas. Si bien es cierto que los componentes sufren envejecimiento, las radios, y cuando más viejas mejor, son bastante nobles en ese sentido. La mayoría de las veces alcanza con un ajuste mínimo para recuperar su esplendor.

Calibrando radio Emerson
Calibrando Zenith Transoceanic
Calibrando Zenith 6J230
Calibrando radio genérica con bobinas UCOA
Calibrando radio con bobinas Douglas
Calibración de radio a válvulas
Calibración de radio a transistores

Si necesitas información para tu restauración no dejes de visitar las secciones de Esquemas o Bibliografía,  también puedes hacer una pregunta al Foro

  1. H lola,Lucas,muy agradecido por tu dedicacion para responder a mis preguntas.Las proximas van por el foro.
    Estoy muy de acuerdo con respecto al inyector de señales y lo espero para poder aplicar

  2. Hola,Lucas.Al igual que Carlos te agradezco esta informacion.Pero para aplicarlo,en mi caso,desearia me amplies informacion.
    Yo ya te contacte,soy el de las spicas , el que a causa de la pandemia a los 77 años se puso a repasar estudios de electronica olvidados.
    Vos tenes un GdeRF Espelt G-300 y yo tengo un Espelt G-100,el cual no tiene atenuador de AF.Tiene una llave NO-AF 400c/s y otra llave RF Min-RFMax que trabaja con el atenuador de RF de 0 a10 yuna salida de AF y otra de RF individuales.
    Preguntas
    Con elmultimetro sobre el parlante tengo que lograr que las tres bobinas de FI lleguen a 200mv o 400 mv en el caso de la spica?
    Las bobinas de FI se ajustan de atras para adelante?
    Para ese ajuste mi generador debe estar con el cable de salida en RF a 455Khz y la llave en la posicon AF 400Hz?
    A que se refiere colocar el G de RF a 530 Khz (con salida minima)?
    Cuando puedas espero respuesta.
    GRACIAS.

    • Con elmultimetro sobre el parlante tengo que lograr que las tres bobinas de FI lleguen a 200mv o 400 mv en el caso de la spica?
      -El multímetro va en cualquiera de esas escalas, en principio arranca con una y si no da cambialo, depende del volumen que uses
      Las bobinas de FI se ajustan de atras para adelante?
      – Si
      Para ese ajuste mi generador debe estar con el cable de salida en RF a 455Khz y la llave en la posicon AF 400Hz?
      – Si
      A que se refiere colocar el G de RF a 530 Khz (con salida minima)?
      – La salida más baja posible para que se oiga

      Te sugiero que este tipo de charlas la realicemos en el foro que es el lugar para ello y tenemos mejores herramientas técnicas ya que los comentarios son mucho más lentos para conversar

  3. Hola, Lucas. ¡Muchas gracias por el excelente aporte! Si bien tengo los elementos, todavía no me animo a hacerlo. Pero lo intentaré más adelante, con mucho cuidado y siguiendo minuciosamente las indicaciones, que son muy claras. Hay un tema que no he visto desarrollado, al menos de manera completa, en ninguna parte: cómo detectar fallos en una radio AM a través del inyector de señales. Me refiero a ese procedimiento mediante el cual se inyecta señal en las diferentes etapas, generalmente a la base del transistor, para – cuando la señal no suena en el parlante – aislara la etapa en que se encuentra el desperfecto. Tengo una vaga noción al respecto y no he podido encontrar un tutorial que lo explique bien. Por ejemplo ¿Cuáles son todos los puntos en que debe inyectarse señal? ¿Qué frecuencia debe utilizarse en cada etapa? En fin, si pudieras hacer un tutorial sobre ese tema, me sería de mucha utilidad. Nuevamente gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.