Lujo argentino, Philips AL751-H

Fundada inicialmente en 1923 como “Philips SAECO” (Philips South America Export Company) como subsidiaria de NV Philips, con 350 empleados, la empresa comercializaba productos eléctricos y electrónicos que se importaban de los Países Bajos. En 1930 comenzaron a importar y comercializar receptores de radio. En 1934 entró en funcionamiento su fábrica de válvulas en Buenos Aires. Ese mismo año se inició la fabricación de receptores de radio. 

Philips Argentina

En 1946, como consecuencia de políticas restrictivas impuestas por el régimen de Perón, pierde todo contacto con su casa matriz recurriendo a “improvisar” para mantener la producción a cualquier costo.

Desconozco si este fue realmente el motivo, aunque por las fechas y las circunstancias parece muy probable, pero del modelo AL751-H es posible encontrar al menos dos versiones idénticas por fuera pero completamente distintas por dentro. En mi poder tengo una de las primeras versiones, con 7 válvulas de origen holandés de la serie U (UF9, UCH4, UF9, UBF2, UM4, UL1, UY1, 1904), sin embargo, hay imágenes que muestran la misma radio construida a partir de 6 válvulas de origen americano (12SA7, 12SK7, 12SQ7, 35Z5, 1629, 50L6GT).

Cuando llegó a mí, esta radio, estaba lejos de poder funcionar. Y aunque lo maltrecho de su electrónica podría haber sido suficiente para abandonarla a su suerte, el exterior estaba en mejores condiciones, y, sobre todo, el hermoso dial estaba entero. Eso fue suficiente incentivo para restaurarla.

Estado original Philips AL751H
Laca en estado deteriorado
Dial en perfecto estado
Estado del chasis antes de restaurar
Etiqueta de modelo y número de serie

A primera vista lo que más llama la atención de esta radio son sus proporciones (540mm x 360mm x 240mm), casi podríamos estar hablando de un televisor con ese tamaño. Todo en ella es grande, el dial, el parlante, los mandos y hasta su chasis es gigante.

Una sorpresa se escondía en su tapa posterior (el hecho de que la tenga ya es suficiente alegría), una etiqueta de venta revelaba su origen. Antigua CASA NUÑEZ. Todo aficionado a la música y sobre todo a las guitarras que se precie no puede desconocer de lo que estoy hablando. En los enlaces dejo el link para que visiten su web.

Etiqueta de venta

El gabinete, totalmente de madera con combinaciones muy agradables de variedades y colores, no representó mucho trabajo llevarlo a una buena condición.

Me limité a eliminar cuidadosamente la laca vieja que se encontraba reseca y deslucida para luego pasar una lija fina y rellenar algunas grietas menores.

Originalmente fue pintada con laca nitrocelulósica y como actualmente aún es posible conseguirla decidí ir por ese camino.

Se utilizaron dos tipos de lacas, la parte superior y las molduras centrales son de laca color negro, el resto, de laca transparente. Unas cuantas capas seguidas por un lustrado cuidadoso nos dan ese acabado característico de los pianos.

Gabinete laqueado durante el proceso de lustrado
Gabinete laqueado durante el proceso de lustrado

La electrónica de esta radio tiene sus peculiaridades, como mencioné, el chasis es enorme, así que trabajar en él resulta muy cómodo.

Se trata de un circuito (a propósito, nunca logré dar con el esquema impreso del fabricante) con las primeras series de válvulas U para ambas corrientes con el característico color rojo exterior que usaba Philips. Años más tarde estas válvulas evolucionarían en la serie “técnica A”.

Nada más desmontar las mismas queda en evidencia que la UL1 (Pentodo de salida de audio) estaba con su ampolla de vidrio rota. A la lista se sumarían luego de las pruebas en el Tube Tester, la UY1 (rectificadora) y la UM4 (ojo mágico) por baja emisión. Una más, etiquetada como U2, me obligó a hacer un poco de investigación. Esta “válvula” es un finísimo filamento cuya función es estabilizar o regular la corriente de la serie de filamentos de todas las demás válvulas. Muchas veces ésta se puede sustituir por una resistencia de alambre de unos 20W con resultados aceptables, sin embargo, logré dar con un sustituto más adecuado, la 1904 es básicamente lo mismo pero fabricada en Argentina. A estas alturas mi presupuesto ya estaba a punto de saltar por los aires.

Válvula U2
Válvula UM4, ojo mágico, nueva
Válvulas rectificadora, salida de audio y reguladora de corriente nuevas

Lo que siguió fue más económico, pero no se salvó casi ningún capacitor. Todos los electrolíticos estaban secos y los capacitores de papel presentaban fugas considerables por lo tanto también fueron reemplazados.

Chasis durante el recambio de capacitores
Chasis listo para probar

En muchos equipos de ésta época era común usar cables con aislación de caucho que con el tiempo se seca y resquebraja ocasionando saltos de corriente y cortocircuitos. Es recomendable si se quiere estar razonablemente protegidos y tener un funcionamiento confiable cambiar la totalidad de los mismos. ¡Lo sé!!!, es un trabajo tedioso y que debe hacerse a conciencia por lo que lleva tiempo, pero hay que hacerlo.

Con todo esto realizado ya podemos darle energía, siempre con nuestro transformador de aislamiento, para ver los primeros signos vitales. Como era de esperar, los potenciómetros y la enorme llave conmutadora de bandas presentaban falsos contactos producto de la oxidación y suciedad. Una meticulosa limpieza y aplicación de aerosol protector fue suficiente para dejarlos operativos.

Si encontrar el esquema de una radio fabricada en Argentina resulta una tarea difícil, encontrar un manual de servicio con explicaciones detalladas de calibración es algo imposible. Por alguna causa que desconozco toda esa información cayó en manos de gente con características psicológicas (patológicas) que no comparto y que los lleva a atesorar la misma como si se tratara de un (su) gran tesoro.

Por este motivo, la calibración, resultó ir por el camino de la intuición y por supuesto estoy abierto a que me corrija quien tenga mejores datos. La FI la ajusté a 465Khz, ya que, por definición, todas las radios producidas para el mercado argentino deberían estar en esa frecuencia. Pero esta es la parte fácil. Lo difícil es ajustar la gran cantidad de trimeres que posee sin contar con información precisa de cada uno. Recordemos que para empezar la radio tiene 6 bandas y que cada una de ellas requiere ajustar al menos el oscilador local y la antena.

En resumidas cuentas, ya que el funcionamiento era razonablemente aceptable decidí no manipular mucho todos estos ajustes.

Indicador de banda seleccionada

El montar todo en su lugar es algo que merece unas líneas también. Tres lámparas son las encargadas de iluminar el dial, pero no están siempre encendidas. Su funcionamiento depende de la banda elegida, alternando entre las bandas a la izquierda del dial y las de la derecha. Un sistema mecánico de hilos y poleas se conecta con el conmutador de bandas y mueve una lámpara de modo que la posición de la misma indique la banda seleccionada.

La lectura del dial también es atípica. En vez de la clásica aguja por sobre la escala impresa, se utilizan dos tubos de vidrio de unos 5mm de diámetro, que se mueven solidariamente mediante hilos y poleas al tándem de sintonía y que al iluminarse generan un particular hilo de luz por detrás del vidrio del dial. Mejor que seguir escribiendo es verlo. Algo realmente curioso y hermoso.

Dial iluminado
Dial de Philips AL751H

Conclusiones

Esta es una radio históricamente incorrecta, mientras Europa y en particular Holanda, estaban destruidas por la guerra, en Argentina se construía algo tan opulento que, visto en retrospectiva, genera sentimientos encontrados.

Dejando de lado este aspecto, nos encontramos frente a un aparato de características excepcionales que brilla en todos sus aspectos.

El exterior es de aspecto sobrio pero cautivador, destaca por su robustez y brillo cálido, sus dimensiones generosas y un dial ubicado en la parte superior que genera una atracción casi magnética inmediatamente se enciende.

El sonido es excepcional, el enorme parlante de 8 pulgadas fabricado en USA y el tamaño del gabinete le confieren una riqueza de graves pocas veces vista.

La sensibilidad es adecuada, acorde a la época, con la antena de cuadro interna es suficiente para recibir la mayoría de las estaciones de AM. En OC, la gran segmentación de bandas, hace que sintonizar una emisora sea muy sencillo.

La sólida construcción y el cuidadoso diseño electrónico hacen que esta radio pueda funcionar durante horas sin experimentar la fatiga clásica por temperatura que receptores con este esquema de válvulas suelen tener.

Me gustaría, sin duda, poder comparar el funcionamiento con la versión que utiliza válvulas americanas.

Vista superior y del dial
Vista superior y del dial
Philips AL751H
Dial AL751H
Dial AL751H
Controles de tono y volumen
Dial AL751H
Control de sintonía y selector de bandas
Philips AL751H
Dial AL751H
Insignia de Philips recuperada a último momento
Restauración AL751H

Si necesitas información para tu restauración no dejes de visitar las secciones de Esquemas o Bibliografía,  también puedes hacer una pregunta al Foro

Enlaces

https://www.radiomuseum.org/r/philips_al_751h.html

https://www.antiguacasanunez.com/

  1. Avatar Roque Ortega del Rosario

    17 noviembre, 2021 at 20:08 Responder

    Lucas, de verdad eres un manitas (con conocimiento). Me vas a permitir que copie el diseño de esta preciosa radio a un 74% (más o menos), aquí en Gran Canaria por desgracia AM y OC no se escucha, pero la haré FM y un circuito híbrido, lámparas (preamplificador y amplificador digital. Se que no es lo correcto pero, es lo más barato. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.