Investigar, aprender, restaurar y coleccionar

Coleccionar objetos es una actividad que para la mayoría de las personas es el fin mismo, coleccionar, atesorar objetos de valor.

Zenith TransOceanic Y600

Sin embargo, y aunque desde chico tuve la fantasía de coleccionar objetos, nunca me propuse tener una colección de radios, no era lo que me motivaba.

Lo que realmente me motiva es el proceso de investigación, el aprendizaje que se genera en el análisis de soluciones técnicas, en el conocimiento de las historias humanas asociadas a cada objeto que formará parte de mi colección.

Y quizás muchos coleccionistas compartan mi opinión de que los objetos de una colección no valen tanto por lo que son en si mismos sino por la historia y el contexto en el que tuvieron su momento de gloria.

Por qué radios y por qué no otra cosa?. La respuesta rápida es “Porque sí”. Pero esta respuesta dice mucho más, habla de algo que no es racional y, en general, coleccionar no es algo que se pueda explicar con la mente, es algo más bien pasional, es algo que despierta emoción. Pero si a la vez puedo cultivar la mente pues entonces mucho mejor.

Cuando uno crece en un pueblo chico, donde la TV apenas llega, la radio está omnipresente. Es la que nos entretiene, nos informa, nos comunica y hasta nos forma. Es en la infancia, cuando uno se pregunta cual es la magia detrás de ese aparato. 

El tiempo ha pasado desde mi niñez y podría pensarse que ya no hay mucho para aprender de un viejo radio a válvulas, que el aprendizaje en la electrónica solo está presente en la ultima tecnología. Y es verdad, necesitamos que más y más ingenieros se dediquen e investiguen nuevas tecnologías. Yo sigo de manera lateral esos avances puesto que ellos son los que me dan el sustento económico, me dan trabajo. Pero no solo de trabajo vive el hombre, como dije, esto es pasional, hay un mundo en la electrónica que podríamos llamar obsoleta, y es muy rico en historias e ideas ingeniosas.

Las radios que me apasionan son aquellas que marcan historia ya sea por su momento histórico como por su circuito revolucionario o por la persona que la utilizó.

Zenith TransOceanic Royal 3000
Volksempfänger VE-301
Zenith TransOceanic H500
Noblex 7 Mares

Compartir el conocimiento adquirido tiene muchas virtudes, no solo lo multiplica sino que además lo reafirma en quien lo comparte.

Durante el proceso de restauración he tomado algunas fotos y videos con el objetivo de compartir la experiencia y despertar la pasión por las radios.

Canal de YouTube

Mis saludos a todos 

Lucas

  1. Muy interesante tu post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.